La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó este jueves su Metaverso, un espacio digital similar a un videojuego que tiene como escenario a la Facultad de Derecho. Servirá para que estudiantes puedan recorrer espacios de forma virtual, interactuar entre sí sobre contenidos, hablar con docentes interpretados por personajes gráficos y tener acceso a lecturas.

El lanzamiento del primer Metaverso universitario busca transformarse en una “experiencia de enseñanza y aprendizaje única en la región”, según destacaron desde la UBA.

Qué es el Metaverso

Aunque se trata de una definición poco desarrollada al tratarse de una tecnología virtual novedosa, al Metaverso se lo puede definir como un universo inmersivo, que integra a la realidad virtual y la aumentada, en el que además se pueden generar acciones que pueden saltar al mundo físico, como una compra en el supermecado que luego llega al hogar.

En el caso de los videojuegos, uno de los ámbitos con más desarrollo, se observan técnicas muy realistas. Para los expertos, se trata de un nuevo modo de intermediación con la tecnología.

El Metaverso que lanzó la UBA se abrirá con el Diplomado en Metaverso y Gaming, que será dictado por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, donde se abordarán temáticas vinculadas a las tecnologías, las oportunidades del trabajo y los desafíos éticos y regulatorios.

En este aspecto, se preguntaron, por caso, qué responsabilidad penal le podría caber a una persona que comete un delito en el Metaverso y cuáles son los límites entre lo virtual y lo físico, la discriminación o la agresión sexual.

Se trata de novedosos desafíos que impone la tecnología. Sin ir más lejos, meses atrás salió a la luz la denuncia de una mujer que en Londres denunció que fue “virtualmente violada” en el Metaverso de Facebook, por parte de otros avatares (usuarios).

Según dijo a Télam el director de Formación del Laboratorio de la UBA, Juan Corvalán, explicó que se desarrolló un Metaverso para explicar qué es un metaverso. “Es una experiencia que no existe en ninguna otra universidad latinoamericana”, señaló.

“Quisimos hacerlo inclusivo por lo que no se requerirá contar con un casco para recorrerlo y se lo podrá hacer con el teclado de la computadora, como si fuese un espacio digital", remarcó.

Cómo funciona el Metaverso de la UBA

Según indicaron, las personas van a poder descargarse en su computadora un programa ejecutable de esta primera versión del metaverso, luego elegir su avatar (están diseñados sin género) y luego empezar a moverse por el escenario que incluye la Facultad de Derecho y sus alrededores, hasta el monumento de las floralis genérica.

Allí se van a encontrar con algunas experiencias como, por ejemplo, poder recorrer los rincones de esa casa de estudios y encontrarse con una persona que les contará la historia de la UBA.

Corvalán explicó que la formación tiene dos modalidades: una gratuita para cualquier persona y sin requisitos previos, que tiene una duración de 20 horas; y otra paga, con característica de posgrado, cuya inscripción se puede realizar aquí.