Google, Apple y Microsoft anunciaron la creación de un inicio de sesión sin contraseña para todas las plataformas móviles a partir de 2023.

En un comunicado, desde Google informaron “el inicio de sesión sin contraseña en Chrome, ChromeOS y Android”, mientras que Apple y Microsoft anunciaron que implementarán la misma modificación en sus plataformas.

“Este paso simplificará el inicio de sesión en los dispositivos, las páginas web y las aplicaciones, sea cual sea la plataforma, sin necesidad de insertar una contraseña”, agregó la compañía estadounidense.

Por su parte, el director de marketing de Apple, Kurt Knight, destacó: "Así como diseñamos nuestros productos para que sean intuitivos y capaces, también los diseñamos para que sean privados y seguros".

¿Cómo funcionará el inicio de sesión sin contraseña?

Una vez que esta función esté disponible, se podrá iniciar sesión en una web o aplicación del celular sin la necesidad de escribir una contraseña. Será suficiente con desbloquear el teléfono con la acción que se tenga configurada en el móvil, ya sea con un PIN, patrón o desbloqueo de huellas.

De esta forma, explicaron que los usuarios ya no tendrán la obligación de recordar los detalles de inicio de sesión en todos los sitios web que utilice, ni comprometer su seguridad al usar la misma clave para todos los servicios.

Desde Apple, agregaron que “los usuarios podrán iniciar sesión en un navegador Google Chrome que se ejecuta en Microsoft Windows, utilizando una clave de acceso en un dispositivo Apple".

En tanto, Google explicó que “cuando inicies sesión en una web o aplicación desde tu celular, simplemente tendrán que desbloquear el dispositivo”, gracias a “una criptografía que es mucho más segura”.

Un 40% de los usuarios prefiriere crear contraseñas “fáciles” en lugar de “seguras”

Con esta medida, buscan brindar una mayor seguridad a los usuarios. En este sentido, Google destacó que los resultados de una encuesta revelaron que “un 40% de los usuarios todavía prefiere crear contraseñas fáciles de recordar en lugar de contraseñas sólidas y seguras”.

Si bien aseguraron estar “entusiasmados” con la medida, reconocieron que “aún se necesita tiempo para que esta tecnología esté disponible en los dispositivos de todos y los desarrolladores de sitios web y aplicaciones puedan aprovecharla”.