“La prevalencia de la celiaquía es de 1% a nivel global. Sobre cada 100 habitantes,  y de acuerdo con un estudio realizado en 2001 en la Argentina, la prevalencia de la enfermedad marcó 1, sobre 167 mientras que, en 2009, cuando se hizo el relevamiento en niños y arrojó una prevalencia de 1 sobre 79”, explicó a La Rioja/12 Fabricia Yalis, Coordinadora de Nutrición del Programa  que depende del Ministerio de Salud da La Rioja. 

“Se trata de una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Entre el 0,6% y el 2% de la población mundial que la padece, el 60% de los casos son mujeres”.

De acuerdo con los datos proporcionados por la médica a este diario, el programa cuenta con un padrón que llega a los 500 pacientes de toda la provincia que padecen esta enfermedad que es autoinmune, es decir, “el propio cuerpo es el que provoca el daño a las células”. Llevan adelante una búsqueda activa para detectar una enfermedad. “A partir de los 2 años ya se puede determinar si existe o no la enfermedad porque al incorporarse los alimentos sólidos pueden aparecer los primeros síntomas”, explicó y aclaró que puede haber personas asintomáticas.

“Es una enfermedad que afecta principalmente al intestino. El intestino tiene vellosidades, es decir, como unos pelitos, y esta cantidad de vellosidades disminuye con la enfermedad. Al disminuir es como que la alimentación pasa de largo. Por eso uno de los síntomas principales es la diarrea crónica, el aumento de las deposiciones o la disminución de la consistencia de la materia fecal”, agregó.

Yalid afirmó que el único tratamiento es la restricción estricta del gluten y de por vida. "Quienes tienen celiaquía solo deben consumir alimentos sin gluten. No hay un tratamiento farmacológico para esta enfermedad. Y todos debemos colaborar para hacer frente a la celiaquía, es decir, personas que no tienen esta enfermedad pueden consumir tranquilamente alimentos sin gluten”, comentó y aclaró que es importante tener cuidado con la contaminación cruzada de los alimentos.

Algunos alimentos que no contiene gluten puede contaminarse al estar en contacto con otros alimentos que lo tengan o puede ser por utilizar los mismos utensilios para cocinar sin higienizarlos correctamente.