Nuevos enfrentamientos entre israelíes y palestinos tuvieron lugar este domingo en Cisjordania ocupada y en Jerusalén, con un saldo de dos muertos y dos heridos.

Un palestino que intentaba penetrar en territorio israelí a través de una barrera de separación en el norte de Cisjordania ocupada fue abatido por el ejército israelí, indicaron las fuerzas armadas y un hospital.

El ejército afirmó que un grupo de militares "identificaron a alguien intentando cruzar la barrera de seguridad cerca de Tulkarem y le dispararon". Por su parte, el hospital de Sheba, ubicado en el centro de Israel, informó a la agencia AFP que el hombre murió a causa de las heridas por los disparos recibidos.

En otro incidente ocurrido la misma noche, un hombre apuñaló a un policía israelí cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Las fuerzas israelíes respondieron y lo hirieron, indicaron la policía israelí y fuentes médicas, en tanto el policía fue trasladado al hospital.

Por último, un palestino armado con un cuchillo se infiltró en una colonia israelí en Cisjordania y uno de sus habitantes le disparó, indicó el ejército israelí.

Según el ejército, este último incidente ocurrió en el asentamiento de Tekoa, donde "un terrorista armado con un cuchillo entró en la comunidad y un civil que operaba para detener al terrorista le disparó". Según el Ministerio palestino de Salud, el atacante, que tenía 17 años, murió.

Estos episodios violentos se produjeron horas después de que Israel anunciara el arresto, tras más de 48 horas de una gran persecución, de dos palestinos sospechosos de haber matado, el jueves, a tres israelíes con un hacha en la ciudad israelí de Elad, cerca de Tel Aviv.

El ataque de Elad ocurrió el día de las celebraciones del 74º aniversario de la creación del Estado de Israel. Para los palestinos, esa fecha marca la "Nakba", o "catástrofe", cuando más de 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados durante la guerra en torno a la creación del nuevo Estado israelí.

El presidente palestino Mahmud Abas condenó "el asesinato de civiles israelíes", pero los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica "celebraron", sin reivindicarlo, lo que llamaron un atentado "heroico".

El ataque de Elad eleva a 18 los muertos en los ataques anti israelíes desde el 22 de marzo, algunos perpetrados por árabes israelíes y otros por palestinos. Como respuesta, el ejército israelí ha llevado a cabo varias operaciones en Cisjordania. En total desde marzo, al menos 29 palestinos murieron, incluidos autores de los ataques.