Daniel Strabou, psicólogo y coordinador del CIAPEM (Centro de Investigación y Asistencia a la Problemática de la Escuela Media) de La Rioja, lleva 20 años trabajando con las diferentes problemáticas en el espacio escolar, entre ellas, el bullying o acoso escolar. “Siempre hubo y sigue vigente”, dijo a La Rioja/12 sobre el acoso entre pares, sostenido en el tiempo, y que puede ser tanto físico y psicológico, pero la diferencia es que en la actualidad “hay una mayor sensibilidad a la tolerancia de las situaciones de violencia escolar”. La pandemia tuvo impacto en el sistema de vínculos y existe una “situación pos pandémica que es particular, algo sui generis”, expresó.

Consultado por el rol que tienen las instituciones como la escuela, la familia y el resto de organismos que conforman el estado, sostuvo que tanto la familia como la escuela son lugares donde “se conforma la subjetividad” de las personas. 

“En la familia se pueden regular los lenguajes descalificadores y tener una actitud crítica respecto de eso y es una estrategia que todos los especialistas recomiendan. Cuando se usa en la familia lenguaje que descalifica a otra persona se está sembrando la semilla del bullying”, explicó a este diario y agregó que la escuela será luego el lugar donde aparecerá la problemática. 

“La escuela es donde esto acontece; es el eje social, subjetivante y es donde debe darse también la transformación más importante. Además de no tolerar los mensajes que descalifiquen, la escuela tiene que generar una normativa que se vaya transformando y aggiornando a los cambios de época. La revisión y democratización de los reglamentos escolares, la creación de los centros de estudiantes y las mesas de gestión de participación estudiantil son herramientas fundamentales”, consideró.

“Queda muchísimo por hacer, mas con una sociedad que cambia permanentemente”, afirmó Strabou. “Esto es una actividad constante y el estado, como ente regulador tiene que estar presente en todo lo que hace a evitar la descalificación, las diferencias. El bullying tiene que ver con un proceso de subjetivación individual y cada nueva generación trae nuevas formas de vinculación que va desafiando a las antiguas formas y va imponiendo una necesidad de cambio”.

Para el psicólogo la ESI (Educación Sexual Integral) representa una herramienta fundamental de transformación y ha sido determinante en las escuelas. “Hay un proceso de transformación de época en cuanto a la perspectiva de género y el binarismo y la ESI ayudo a en el trabajo de prevención.

Los padecimientos que tienen las personas que padecen el acoso y la violencia escolar pueden ir desde “un pequeño malestar hasta intentos de suicidio” y va depender de las condiciones escolares, de las víctimas, los victimarios y las características de los vínculos agresivos.

La Rioja cuenta con la ley 8.295 de creación del sistema escolar de convivencia que rige para todas escuelas secundarias tanto públicas como privadas. Por medio de esta normativa se promueve el respeto por la vida, la integridad física, psíquica y moral de las personas; la justicia, la verdad y la honradez, la defensa de la paz y la no violencia; el respeto y la aceptación de la diversidad; y la solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de discriminación, entre otras. Además, tiene un protocolo y guía de intervención escolar de bullying y un protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos.