La comunidad educativa del Colegio Bernardino Rivadavia realizó esta mañana una sentada frente a la puerta del establecimiento en repudio hacia la reintegración de un profesor acusado, en 2019, por abuso sexual contra una estudiante, quien entonces tenía 16 años. "Ni un docente lo defiende, varias maestras también le hicieron un acta por tener actitudes violentas", dijo a Página/12 uno de los padres que estuvo presente en el reclamo. Luego de casi tres horas, el Ministerio de Educación porteño decidió apartar al hombre del cargo y sacarlo de la escuela.

Estudiantes, familiares y docentes se reunieron este lunes desde las 7.30 en la puerta del Bernardino Rivadavia para exigir la destitución de un profesor de geografía, recientemente reincorporado a su cargo, quien en 2019 había sido acusado por una estudiante de haberla abusado sexualmente. "La chica manifestó esta situación en la escuela pero sólo se limitaron a abrirle un sumario administrativo, en lugar de realizar una denuncia penal", expresó el papá de una alumna.

"El profesor en ese momento fue apartado de su cargo, pero en 2020 intentó volver con un permiso que le dio la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. Nosotres hicimos una sentada e impedimos que se concrete esta situación", añadió el hombre, y contó que durante esta jornada, les estudiantes y las familias decidieron cortar también la avenida San Juan al 1500.

Según las fuentes, el acusado "tiene una palanca que lo hace regresar luego de un tiempo", y cuentan que este hombre además denunció a la víctima por calumnias e injurias, amedrentándola y logrando que "la chica no pueda volver a estudiar y se tenga que mudar por miedo".

"Este reclamo no es contra les docentes, es contra un hombre que abusó sexualmente de una piba que se encontraba en situación de vulnerabilidad y a la que el Estado dejó sola", sostuvo un familiar del colegio, y agregó: "No es casual que nadie lo defienda, hay varios docentes, sobre todo maestras, que le hicieron un acta por tener actitudes violentas y amenazantes".

El acusado también tiene sumarios en otras instituciones educativas donde se desempeñaba como docente, entre ellas el Mariano Moreno y el Manuel Belgrano. "Es por eso que decidimos realizar esta sentada, no queremos que vuelva más al Rivadavia ni a ninguna otra escuela. No podemos permitir que siga trabajando con pibas y pibes de 2º año", dijo a este diario una integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Bernardino Rivadavia.

La estudiante también remarcó que la comunidad educativa, que se enteró del regreso del acusado el pasado viernes, busca formalizar la denuncia penal contra el profesor. "No puede seguir libre, reincoporándose cada tanto, y seguir haciendo daño en su ámbito laboral, y quizás también en su círculo personal".

La concentración concluyó cuando las autoridades del Ministerio de Educación porteño notificaron que el profesor iba a ser apartado de su cargo. "La policía llegó y lo sacó en medio de los gritos y abucheos de les alumnes, pero no queremos violencia porque no conduce a nada. Pedimos que el Ministerio de Educación escuche nuestros reclamos", finalizó un familiar.

Informe: Karla Góngora.