El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par español Pedro Sánchez en el marco de su cuarta gira europea. El mandatario había arribado al aeropuerto de Madrid pasadas las 5 de la mañana, hora argentina. 

Al llegar al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, Fernández fue recibido por Ricardo Alfonsín, embajador argentino ante España.

Luego se reunió con su par español, pero al finalizar el encuentro no dieron declaraciones a la prensa. Más tarde, hacia el mediodía, el Presidente tiene previsto reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. 

Cómo sigue la agenda del Presidente en Europa

Para el miércoles, el mandatario tiene pautado un viaje a Alemania, dónde va a encontrarse con el canciller Olaf Scholz, sucesor de Angela Merkel. Y entre el viernes y el sábado se espera que se traslade a Francia, para reunirse con el recientemente reelecto Emmanuel Macron.

La comitiva que acompaña al Presidente en este viaje oficial está compuesta por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el canciller, Santiago Cafiero y la vocera Presidencial, Gabriela Cerruti.

La gira presidencial, en medio de un clima de tensión interno

La gira europea del Presidente tiene lugar en el medio de fuertes tensiones al interior del Frente de Todos. El sector más cercano a la Vicepresidenta, quién quedó a cargo del Ejecutivo mientras Alberto Fernández esté fuera del país, le reclama modificaciones en el rumbo económico y una actitud más agresiva a la hora de negociar acuerdos de precios con empresarios.

Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este lunes su plan monetario y defendió la segmentación y aumento de tarifas en una semana que, además, se va a conocer el dato de inflación de abril y comenzó la primera misión de fiscalización del FMI en el marco del acuerdo de refinanciamiento firmado por el Gobierno Nacional. 

Las especulaciones respecto al dato que va a dar a conocer el INDEC este jueves estiman que la suba de precios va a ser menor, aunque cercana, a los 6,7 puntos de marzo.