En medio de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista al diario español El País, donde ratificó el rumbo económico de su gobierno, manifestó su preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri e instó a que la Argentina tiene que “ponerse a mirar el futuro y dejar de discutir el pasado”.

El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en Argentina

Sobre las consecuencias del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania en Argentina, aseguró que suben los precios de los alimentos e incluso faltan. “Nunca el mundo se beneficia con una guerra. Suben los precios, pero también los alimentos, y eso repercute en la inflación. Lo único que tenemos es un excedente de gas que nos permite contener los precios de la energía”, dijo.

Ante este contexto, explicó: “Me parecía necesario hablar con Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, con el que tenemos una mirada común sobre lo que al mundo le pasa”.

Luego, explicó su visita a Vladímir Putin dos semanas antes del conflicto bélico: “Lo fui a ver porque Argentina necesita inversiones y Rusia expresaba interés de invertir. Si lo hubiera hecho a sabiendas, o me hubieran invitado a hablar de la guerra, o a involucrar a Argentina en eso, no hubiera ido”.

“El daño que hizo Mauricio Macri a Argentina es incalculable”

En otro tramo de la entrevista, Alberto apuntó contra el expresidente y aseguró que “el daño que hizo Mauricio Macri a la Argentina es incalculable. Si los argentinos vieran lo que yo encuentro día a día, nunca pensaría en volver a entregar el poder a Macri ni a nadie que se le parezca”.

“Espero que alguna vez la justicia investigue con seriedad a los negociados que Macri llevó adelante en su Gobierno. Nosotros hemos denunciado a todos. Macri ha sido el más dañino”, continuó.

Luego, al ser cuestionado acerca de cómo Argentina cae una y otra vez en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) si tiene petróleo, gas, soja, trigo, carne e incluso litio, destacó que “el Gobierno de Macri se endeudó de un modo absolutamente irresponsable y tuvimos que renegociar en plena pandemia 100 mil millones de dólares de deuda con acreedores privados”.

“Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI que le permite no pagar durante los próximos cuatro años. En esos años tenemos que recuperar y crear reservas para afrontar el pago”, destacó.

“Argentina tiene que ponerse a mirar el futuro y dejar de discutir el pasado”

Al ser consultado por una interna en el oficialismo, dijo que “Argentina tiene que ponerse a mirar el futuro y dejar de discutir el pasado”. Sobre el discurso que brindó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el último viernes, consideró que es “una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio”.

“Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado seis millones de vidas en el mundo, más de 100 mil argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba”, destacó.

Luego, expresó que la vicepresidenta “representa en la historia algo significativo, y en el presente es líder de un espacio importante”, aunque reconoció que “hay cosas en las que no comparto su mirada”.

A su vez, respaldó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y aseguró que “nunca fue puesto en duda. Martín es el ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI, que nos hizo crecer al 10,3%, que bajó la desocupación del 13% al 7%”.