La Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) tiene previsto enfocar su investigación en uno de los casos que mostraría la persecución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hacia trabajadores y trabajadoras durante el gobierno de Mauricio Macri: el del espionaje en el Hospital Alejandro Posadas.

Después de haber recibido a los mandamases de la exSIDE durante el macrismo, la Comisión que preside Leopoldo Moreau posiblemente avance hacia la redacción de un informe sobre cómo funcionó el espionaje en la provincia de Buenos Aires durante la era Cambiemos. Esa investigación comenzó en diciembre pasado después de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara el hallazgo de un video en el que se veía cómo espías, funcionarios provinciales y empresarios concertaban cómo armarle causas al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

Al culminar una reunión de la Comisión, el diputado Rodolfo Tailhade anunció que iban a investigar cómo operó la AFI en el Posadas. En la CBI, escucharon a tres exagentes reconocer su presencia en el policlínico: Leandro Araque, Jorge Sáez y Mercedes Funes Silva. Los tres eran policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la AFI a los pocos días de que Macri llegó a la Casa Rosada. Sáez, por ejemplo, relató que los habían mandado al centro de salud a espiar a los sindicatos.

Más allá de la confirmación de los espías, hay varios elementos para sostener que la AFI tuvo un especial interés en el Posadas:

La Bicameral le pidió información a la interventora Caamaño acerca de la actuación de la AFI en el Posadas durante el macrismo, confiaron fuentes a este diario. Además, la Bicameral le envió las declaraciones que tenía a la jueza María Eugenia Capuchetti, que tenía la denuncia que presentó la asociación de profesionales CICOP a finales de 2020. Aun resta que su colega Marcelo Martínez de Giorgi defina si se queda él con esa denuncia y la investiga como otro capítulo de las andanzas de los espías conocidos como Súper Mario Bros.