La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ya cuenta con un moderno complejo académico orientado tanto a sus estudiantes como a la comunidad. Se trata del Hospital Escuela de Kinesiología y un polideportivo, cuya construcción demandó más de tres años y que brinda a la institución un salto de calidad tanto a nivel local como regional.

Ubicado en la Sede Atlántica que posee la institución en Viedma, el edificio nuclea dos espacios que si bien están separados, van de la mano. Esto se debe a que la propuesta incluye un trabajo articulado; mientras que el Hospital Escuela pertenece a la carrera de Kinesiología, el polideportivo forma parte de Educación Física, la Tecnicatura Universitaria en Deportes y la Licenciatura en Deportes. También incluye a la Licenciatura en Nutrición, para de ese modo conformar un grupo de especialidades que puedan realizar un trabajo transdisciplinario.

“Todos en la UNRN bregamos por el trabajo interdisciplinario, pero en salud cada área funciona por separado y sin relacionarse. Por este motivo, esta propuesta edilicia representa una oportunidad única para trabajar en forma conjunta”, explicó Pamela Pamer, directora de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

En diálogo con el Suplemento Universidad, la docente e investigadora de la casa de estudios rionegrina detalló que el Hospital Escuela era un viejo anhelo de la institución, debido a que “es muy importante para todas las carreras de salud realizar desde el inicio prácticas con pacientes y biosimuladores”.

“En el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje no solamente son necesarios los libros, la información y el conocimiento académico, sino también transitar las prácticas con los pacientes desde la experiencia personal”, subrayó.

El complejo, ubicado sobre un predio de 15 hectáreas, demandó una inversión de 154.187.988,32 pesos y fue financiado en su mayoría con fondos propios de la Universidad. Con una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados, la estructura edilicia alberga un Salón de Usos Múltiples (SUM), una antecámara de ingreso y un hall con sala de espera para atención de kinesiología.

Además, cuenta con dos gimnasios –uno de uso exclusivo para kinesiología y otro de uso compartido con las carreras de Deportes y Salud–, dos consultorios con un gabinete de higiene y estudio para profesionales y estudiantes, un archivo, sala de primeros auxilios y seis boxes de consultas. Asimismo, alberga un espacio para rehabilitación neurológica con el equipamiento adecuado para realizar la atención específica en pacientes de alta complejidad y para aquellos pospandémicos con dificultades respiratorias.

“No hay en Argentina carreras de Kinesiología que tengan esta infraestructura y equipamiento disponible para las prácticas de los estudiantes”, ponderó Pamer y recordó que al finalizar la secundaria debió emigrar de su provincia a Buenos Aires para estudiar, ya que en aquel entonces no contaba con una opción concreta en Río Negro. ”Hoy afortunadamente toda la comunidad argentina, o gran parte de ella, cuenta con acceso a una universidad pública, libre, gratuita y de calidad”, resaltó.

El Hospital fue inaugurado la semana pasado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y el rector de la UNRN, Anselmo Torres, entre otros funcionarios.