En la localidad de Aimogasta ubicada a 94 km de la ciudad de La Rioja, vivía Melani López, una joven de 20 años madre de una bebé. El 2 de mayo de 2020 denunció a su ex pareja Gonzalo Quintero por violencia de género, la había golpeado. Quintero quedó detenido pero luego le otorgaron la prisión domiciliaria y no tenía custodia policial. El 10 de mayo Melani apareció muerta, se dio a conocer como presunto suicidio y la causa fue caratulada como “averiguación de muerte”

Sin embargo, tanto su familia como su abogado insistieron, desde ese momento, que la joven no se había suicidado, sino que la habían matado y apuntaron contra la ex pareja de quien se estaba separando. Quintero fue imputado por instigación al suicidio, pero luego la causa luego fue recaratulada como suicidio y quedó en libertad.

El abogado de la familia, Iván Molina explicó a La Rioja/12 que por lado existe una causa por lesiones leves en contra de Quintero por la denuncia realizada en mayo de 2020, que tiene elevación a juicio y por otro lado insisten, en la otra causa, en que hubo instigación al suicidio por parte de la ex pareja y por eso pedirán más pericias.

"Melani tenía ganas de trabajar, estar bien, se estaba por mudar y luego aparece muerta en su departamento”, comentó el letrado y recordó que mientras Quintero estuvo con prisión domiciliaria llamaba y enviaba mensajes todo el tiempo a Melani y lo hacía desde el teléfono de su madre. También relató salió de su casa con una ropa y al ser encontrada tenía puesta otra, todos detalles que llaman la atención sobre la causa de la muerte.

Dijo además que Andrea López, su madre no sabía que su hija vivía situaciones de violencia de género ni que había presentado una denuncia. López reclama desde hace dos años Justicia por su hija y denunció el estado de indefensión en que se encontraba antes de ser encontrada sin vida.

Otro caso

Ese mismo año en La Rioja, en el mes de diciembre, Verónica Brizuela de 39 años fue asesinada a puñaladas por su pareja. El homicida, que había sido denunciado varias veces por violencia de género, se dio a la fuga y luego se suicidó.