El 15,5% de las viviendas de toda la provincia ya hizo el censo digital. Este porcentaje representa alrededor de 66.500 personas que ya se censaron a través de la web. Las cifras corresponden hasta este último miércoles.

Mónica Cabeza, directora de Estadística de la Provincia habló sobre el avance del censo digital y consideró positivo el porcentaje relevado hasta el momento. La funcionaria destacó que esa media del 15,5% se superó ampliamente en algunos departamentos de la provincia, entre los que mencionó a General Lamadrid, Chamical y General San Martín.

El Censo nacional 2022 -que por primera vez se hace con un sistema mixto (presencial y digital), tendrá su fecha central el próximo 18 de mayo, que será feriado nacional porque se hará el censo en forma presencial. Ese día, los censistas visitarán todos los hogares del país para que los habitantes respondan un cuestionario de 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Quienes hayan respondido el censo en forma digital no tendrán que responder el cuestionario nuevamente ante el censista sino que le darán a éste un código alfanumérico (provisto por el sistema una vez completado el censo digital) y con eso quedará completado su relevamiento.

En cuanto a las zonas rurales, Cabeza informó que el censo presencial comenzó el pasado 4 de mayo. La funcionaria explicó que esto se debe a las dificultades de acceso que presentan las distintas zonas rurales del país. "También ya se inició el censo presencial en las viviendas colectivas, es decir viviendas donde vive gente bajo un régimen no familiar. Este es el caso de los geriátricos o el servicio penitenciario", precisó.

Cabeza aclaró que los datos brindados por la población en el Censo 2022 están protegidos por la ley de secreto estadístico. "La información que nos va a dejar el censo es una información que nos sirve a todos para conocer en qué situación está nuestra provincia. Además, hay que aclarar que toda la información aportada está protegida por el secreto estadístico y regulada por ley", indicó.

Las particularidades del Censo 2022

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe ("mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans/masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores").

En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

El formulario incluirá además una pregunta sobre discapacidad, la cual abordará, por ejemplo, si alguna persona del núcleo familiar tiene dificultad para "caminar o subir escaleras" o para "recordar o concentrarse".

Estas nuevas variables se sumarán a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.