A principios de este año, el Ministerio de Salud emitió una alerta en varias provincias de nuestro país por la circulación de varias cepas H3N2, o lo que se conoce como el virus de la influenza. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomiendan la vacunación como medida preventiva y aseguran que es compatible con la vacuna del covid.

La neumonóloga e integrante de la AAMR Paula Aruj explicó que la circulación de la influenza se adelantó este año por dos motivos. Por un lado, bajaron los esfuerzos en campañas de vacunación en estos dos años y medio de pandemia, ya que todas las energías estaban puestas en la inmunización contra el covid. Aruj detalló que las personas que generalmente se vacunaban año a año contra la gripe descontinuaron sus calendarios por la aparición del covid-19.

El otro motivo hace referencia a la llamada inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, que fue afectada por la caída en la inoculación antes mencionada, pero también por la falta de contacto social a raíz de la cuarentena.

En diálogo con Mediodía 750, la neumonóloga explicó que la vacuna es la forma más eficaz para prevenir esta gripe estacional, que es coexistente con el covid, dado que el cuadro puede complejizarse: “La Organización Mundial de la Salud alerta sobre las epidemias anuales de gripe que causan de 3 a 5 millones de casos graves y unas 300 mil a 600 mil muertes en el mundo”, detalló.

Al ser consultada por la necesidad de renovar los refuerzos año a año, la integrante de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sostuvo que, como el covid, la influenza es un virus con una gran capacidad de mutación, por lo que el contenido de la dosis varía según la especificidad de las cepas: “Además, existe una caída en la inmunidad, la vacuna no deja memoria inmunológica y por eso es que hay que vacunarse todos los años”, explicó.

Aruj aseguró que la inmunización contra la gripe es absolutamente compatible con la vacuna contra el covid y que, de hecho, existen postas donde se puede acceder a ambas. En la misma línea, explicó que todas las personas mayores a 6 meses pueden acceder a la inmunización y no es solo para grupos de riesgo. Sin embargo, subrayó la importancia de que mayores de 65 años, bebés de 6 meses, embarazadas, personas con patologías previas como diabetes o inmunodeficiencias y personal estratégico accedan a la vacuna.