El recurso solar en territorio catamarqueño es abundante, con valores de irradiación normal directa que superan los 2800 kwh por metro cuadrado al año. Esto determina que los proyectos de generación de energía solar fotovoltaica sean más rentables que cualquier otra forma de generación de energía. Desde 2019 la provincia comenzó a sumar parques solares a través de diferentes empresas y actualmente hay 7 funcionando que abastecen a casi 70 mil hogares.

Los parques están ubicados en los departamentos Pomán, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra. Se denominan Saujil con una capacidad de generación de 22 MW, Tinogasta I y II con capacidad de 15 y 7 MW respectivamente y Fiambalà con 11 MW, los cuatro fueron concretados por la empresa 356 Energy. En tanto, la EC SAPEM de energía de la provincia posee dos; Antofagasta de la Sierra y El Peñón que entre ambos genera 0,8 MW de energía y abastecen a 800 hogares que hasta su creación nunca habían tenido energía eléctrica.

Hace una semana, la empresa Tozzigreen inauguró otro parque en Tinogasta con capacidad de 11,8 MW. Se trata del primero del departamento creado con la intención de optimizar la provisión de energía a todas las localidades del oeste provincial.

En este contexto, Catamarca/12 publicó el 28 de marzo la primera experiencia del país que se concretó en Catamarca y consistió en abastecer durante 9 horas a cuatro departamentos catamarqueños exclusivamente con energía solar. El evento, que resultó exitoso se concretó como consecuencia de un corte anunciado por Transnoa S.A para el mantenimiento de su línea de alta tensión.

Ese plan, fue acordado entre las empresas EC SAPEM, CAMMESA, y la propia TRANSNOA S.A., para no depender del funcionamiento de la línea que viene de Tucumán. La propuesta de la EC SAPEM fue utilizar la energía que generan los parques solares recientemente puestos en marcha (3 en Tinogasta y 1 en Pomán), aunque implicara realizar complejas operaciones técnicas.

Energía limpia

Un dato que resaltaron desde la empresa de energía catamarqueña es que con la actual generación de energía solar fotovoltaica, se evitan quemar 340 barriles de petróleo por año.

En cuanto al costo, desde la Ec Sapem, explicaron que “La energía que actualmente se genera alcanza para todos los usuarios de la zona oeste de la provincia. Todos los privados que generan venden la energía al sistema de interconectado nacional por lo que el precio que pagan los consumidores del oeste es el que paga cualquier usuario del servicio en la provincia”.

“Actualmente, en territorio catamarqueño hay funcionando 7 parques que generan energía solar fotovoltaica, pero el potencial es infinito” resaltaron desde la empresa

Pendientes

Por otra parte y pese a que fueron adjudicados y proyectados en 2019, los dos proyectos con mayor generación de energía que tendría Catamarca; La Pirca (La Paz) con generación de 100 MW y Los Zorritos en el departamento Capayán (40 MW) están retrasados en su ejecución.

Ambos serían ejecutados por la Compañía Latinoamericana de Energía, y estaban presupuestados en 150 mil dólares, pero por cuestiones cambiarias y de decisiones Nacionales, aún se encuentran pendientes