Con la presencia de expertos en derecho, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo, y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade, iniciarán a las 14 de  este martes la ronda de consultas con especialistas en la materia, invitados a propuesta de todos los bloques.

Desde el Frente de Todos no descartan que, como parte del debate, puedan incorporarse modificaciones al proyecto aprobado por el Senado para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para convertirlo en ley, por tratarse de una norma derivada de la Constitución Nacional y que requiere de una mayoría especial para su aprobación. "Siempre hay margen, esos cambios no tienen que desvirtuar el espíritu del proyecto y tienen que traer votos para conformar una mayoría de 129. Primero vamos a escuchar en las reuniones a los especialistas", señalaron fuentes del bloque oficialista.

La bancada del FdT cuenta con 117 diputados, por lo que necesita una docena de votos más para conseguir la aprobación. Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino y Ser, para lograr avanzar con la reforma. De hecho, ya hay conversaciones avanzadas con varios legisladores de esos espacios.

De modificarse el texto del proyecto, el Senado deberán volver a tratarlo para avalar o no los cambios efectuados por la Cámara baja.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales, busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces. Eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente. La reforma fue forzada por una fallo de diciembre pasado de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso por ley en 2006.

A completar comisiones

Mientras tanto, la Cámara de Diputados constituirá también mañana otras ocho comisiones parlamentarias, que se suman a las ya conformadas para reactivar la actividad parlamentaria.

La primera será la de Relaciones Exteriores, que se reunirá a las 11 y que, según fuentes parlamentarias, continuará a cargo del oficialista Eduardo Valdes. Una hora después se constituirá la Comisión de las Personas Mayores, que será para un representante del PRO y donde el oficialismo tendrá 16 miembros y Juntos por el Cambio 14. Luego, a las 13 se reunirá la Comisión de Discapacidad, que estaría encabezará por uno de los diputados de Juntos Somos Río Negro. Una hora más tarde, a las 14, se reunirá la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que continuará a cargo del riojano Sergio Casas (Frente de Todos) y estará integrada por 31 miembros, 15 para el oficialismo y 15 para JxC, en tanto que el restante será para un representante de Identidad Bonaerense. Por otro lado, a las 15, se reunirá la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales y la presidiría el economista de Evolución Radical Martín Tetaz. Asimismo, quedará también conformada la Comisión de Seguridad Interior, que se reunirá a las 16 y que continuaría con la oficialista Paula Penacca en la presidencia. Además, a las 17, se integrará la comisión de Libertad de Expresión, donde continuaría al frente el diputado del PRO Waldo Wolff. Finalmente, a las 18 se constituirá la Comisión de Turismo, que sería presidida por un legislador del PRO. 

Entre las ya constituidas y las ocho que se formarán esta semana, serán 37 las comisiones ya en marcha, por lo que restarán aún nueve para completar los 46 cuerpos asesores que integran la Cámara baja. En esa situación vacante se encuentran las comisiones de Peticiones y Reglamento, Juicio Político, Legislación Penal, Defensa, Transportes, Defensa del Consumidor, Asuntos Municipales, Minería y Energía.