Junto a dirigentes sindicales y empresarios industriales, el gobierno nacional presentó el programa Fomentar Empleo, que buscará beneficiar a unas 600 mil personas actualmente desempleadas por medio del mejoramiento de sus competencias y la asistencia en la búsqueda laboral, entre otros aspectos.

"La formación es un requisito indispensable para que los nuevos puestos de trabajo sean cubiertos por gente que busca empleo", dijo e ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien encabezó el lanzamiento del programa junto a su par de Educación, Jaime Perczyk; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Fomentar Empleo está destinado a personas de 18 a 64 años, sin trabajo formal en los últimos tres meses y con dificultades para ingresar al empleo en blanco. Cuenta con "un financiamiento de 250 millones de dólares" aportados por Banco Mundial y "beneficiará a 600 mil personas desempleadas", según la cartera laboral.

El programa incluye "una serie de incentivos" para las empresas que empleen a personas en esas condiciones, como "subsidios para el pago de salarios y disminución de contribuciones patrimoniales", explicó Moroni.

A su vez, el programa contempla "formación laboral" a cargo de "instituciones educativas y sindicales, agrupaciones empresarias, universidades nacionales y municipios", detalló el funcionario en el acto realizado en el Teatro "Gastón Barral", de la sede de la Uocra. "Queremos que quien se esté formando luego sea requerido por el sistema productivo", aclaró el ministro.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, subrayó que el programa es "una iniciativa importante" que fue "consultada con trabajadores, empresarios y universidades". "Estamos convencidos de que producción y trabajo deben desarrollarse de forma conjunta", dijo el dirigente industrial, para quien "hay que incentivar la contratación y la capacitación". Y coincidió con el ministro de Trabajo en que las personas que se capaciten "sean absorbidas por el mercado de trabajo". "Hay que hacerlo con sentido federal e inclusivo de las pymes y de la gente."

El titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, destacó que la capacitación es "una herramienta fundamental" para mejorar "las condiciones de vida y socio laborales" de cada trabajador. "Aquellos que no tuvieron la posibilidad de acceder a una formación profesional, ahora tendrán una red de asistencia que va a abarcar todo el país", afirmó. Sobre la situación laboral del país, el sindicalista remarcó que desde el 2018 al 2019 se perdieron "100 mil puestos de trabajo", la misma cantidad que "durante la pandemia". Sin embargo, sostuvo que ese escenario fue revertido durante el último año. "Volvimos a tener 410 mil trabajadoras dentro de la industria de la construcción", recalcó Martínez.

A su turno, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, señaló que "todo lo que sea capacitación y formación es auspicioso". Subrayó que habrá "trabajadores que van a mejorar sus capacidades" y otros que "necesitarán una especificidad distinta", como es el caso de "los trabajadores recicladores, la economía de cuidado y la producción hortícola".

Entre las principales actividades contempladas en el programa Fomentar Empleo, el Ministerio de Trabajo mencionó "los servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda laboral, cursos de formación laboral con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y servicios de intermediación laboral".

Además, el programa contempla "la capacitación de 3 mil agentes de las agencias de empleo, 40 instituciones de Formación Profesional y 600 oficinas de empleo en todo el país a partir de distintas acciones". Según se indicó, serán beneficiadas de forma indirecta por el programa también "unas 18 mil empresas que confluyen en el Portal Empleo", así como "más de 400 municipios".