El Censo 2022 se realiza este 18 de mayo en todo el país, en un día declarado como feriado nacional para que las personas puedan estar presentes en su hogar al momento de la visita del censista. Una de las dudas que surgió en el marco de este relevamiento es qué ocurre en los casos de las personas que no se encuentren en sus casas durante este día.

El propio sitio webdel Censo Digital 2022 aclara que si una persona, por razones de fuerza mayor (laborales, salud, etc), no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

En el caso de personas que vivan en edificios la situación podría ser más fácil. En el caso de personas que vivan en casas, también se lo podrán dejar a un vecino, con el objetivo de que la encuesta se pueda concretar con la mayor precisión posible.

¿Qué ocurre si no hago el censo?

En caso de que no esté en su casa, y nadie pueda entregar el comprobante del trámite,  las multas estipuladas oscilan entre los $1.076 y los $106.799 según una resolución oficial de febrero de 2022.

Cuándo se realizó el último censo en Argentina

El último Censo Nacional de Población realizado en Argentina fue el 27 de octubre de 2010.

El operativo determinó una población total de Argentina de 40.117.096: un 10,6 % por encima de la medición anterior, en 2001, y ocho millones más que en el Censo realizado en 1990. 

El estudio arrojó también que del total de habitantes, el 70% vivía en seis jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Los censos de población se hacen en el país cada diez años, pero en  2020 por la pandemia debió suspenderse. Esta nueva versión reprogramada pudo contar con la opción actualizada de carga de datos de forma digital.