Organizaciones sociales y gremiales se movilizaron a la sede del gobierno porteño con un amplio abanico de reclamos, como la "creación de trabajo digno y un aumento de salarios", en defensa de políticas para el sector de la "economía popular" y en rechazo a la "precarización laboral y la pobreza". La protesta comenzó pasadas las 10 de este jueves, en la esquina de Lima y Garay --en el barrio de Constitución-- y se dirigió luego a la sede de la Jefatura de Gobierno, en Uspallata al 3100, Parque Patricios.

La manifestación fue convocada por dirigentes y militantes del Movimiento Popular La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), FeNaT CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la FOB Autónoma, la organización Paritaria Social y Popular, el Movimiento Liberación Popular y el MTD Aníbal Verón, entre otras organizaciones.

"Una vez más, más de diez organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires nos movilizamos para poner un freno al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y seguir reclamando políticas activas con generación de empleo para los sectores más postergados en el distrito", dijo Marina Josky, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad y secretaria de Mujeres y diversidad de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). "La verdad es que fue una convocatoria multitudinaria, marchamos desde Constitución a Parque Patricios, hasta la sede Uspallata del Gobierno de la Ciudad", destacó la dirigente social.

"Reclamamos que Larreta reciba a las organizaciones y que se ponga en marcha un plan de fortalecimiento de la economía popular, con la creación de un Distrito de la Economía Popular", explicó.

Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie, dijo que la movilización tuvo como propósito plantear "la concreción de una paritaria social, la apertura y discusión del aumento de los y las trabajadores de las cooperativas". "Seguimos insistiendo en reclamo de un fortalecimiento a la economía popular; estamos planteando la creación de un Distrito para la Economía Popular en CABA, ya que es la jurisdicción con mayores recursos económicos y es donde menos creció el empleo formal, donde mayor precarización laboral hay, donde aumentó la pobreza en los barrios del sur y desde ahí reclamamos mayor asistencia alimentaria y la urbanización de los barrios pobres", detalló Córdoba.

Las organizaciones convocantes elaboraron un documento con sus demandas centrales. "Le decimos a Larreta basta del aumento de la precarización y la pobreza y reclamamos una urgente reunión con el jefe de gobierno para presentarle nuestros reclamos urgente en favor de los más humildes. Lamentablemente, el jefe de gobierno no atiende ni tiene en vista resolver los problemas económicos y sociales de la Ciudad de Buenos Aires".

En el escrito, advirtieron que "la crisis social y económica no existe para el Gobierno de la Ciudad y lo único que hacen es criticar a quienes cobran una asistencia del Estado y a quienes se movilizan en reclamo de sus derechos, en busca de una vida digna". Para las organizaciones sociales, el de Larreta es "un Gobierno que les da la espalda a los más de 300 mil vecinos y vecinas que viven en los barrios populares, y a los emprendimientos de la economía popular y solidaria".

En este contexto, exigieron discutir en una "reunión presencial" con Rodríguez Larreta "un piso superior al 45 por ciento de aumento salarial que el que ofrece el Gobierno porteño en cómodas cuotas, cuando la inflación se encamina a un piso del 60 por ciento".

"Queremos que el gobierno nos atienda, que escuche nuestras propuestas en pos de una vida mejor para los vecinos y vecinas de los barrios populares y que atienda la grave crisis social que se vive en todo el país y la Ciudad de Buenos Aires promoviendo la creación de trabajo genuino", propusieron.

Las organizaciones sociales reclaman la urgente reapertura de paritarias en una mesa en común entre el gobierno porteño y todas las cooperativas del Programa Veredas Limpias y otros similares" para arribar a un porcentaje "que no nos condene a seguir perdiendo poder adquisitivo ante la inflación".

La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6 por ciento de la población y al 17,5 por ciento de los hogares, con aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña. El relevamiento oficial también confirma la brecha histórica en el distrito entre los barrios de la zona Norte y los de la zona Sur: en esta última, los niveles llegaron a ser cinco veces superiores.