El presidente de la Federación de la Industrial Panaderil bonaerense, Raúl Santoandré, advirtió que si las distintas empresas del sector molinero no integran Fondo Estabilizador del Trigo Argentino propuesto por la Secretaria de Comercio, el precio del pan volverá a aumentar.

Hasta el momento, solo tres de las más de 160 industrias molineras que hay en el país han decidido sumarse al mecanismo establecido por el Gobierno nacional para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

"Nos venimos reuniendo hace más de 45 días para trabajar en este tema. El día lunes pasado nos enteramos con sorpresa y el estupor que el propio presidente de la Cámara Molinera dijo que no iba a adherir en este fideicomiso. ¿Por qué no lo dijo de entrada? Nos hicieron perder el tiempo. Es una chicana", reprochó Santoandré.

"Los molinos son reacios. Solo hay tres molinos anotados al fideicomiso, por eso llamamos a la reflexión para que se sigan sumando y de esa manera poder abastecer a todos los panaderos de nuestro país logrando así que no falte el pan en la mesa de los argentinos", agregó el panadero.

Santaondré contó que la harina subsidiada por el fideicomiso permitiría a los panaderos tener un precio de referencia en el kilo de pan que rondará entre los 220 y los 290 pesos pero advirtió que si las molineras no integran el contrato no se podrán mantener los precios y volverán a haber nuevos aumentos.

"La molineria nos quiere hacer quedar como los malos de la película, que somos formadores de precios, que somos nosotros los aumentamos y nada que ver. Los panaderos cuidan al cliente y se esmeran por tratar de darles lo mejor. ¿Por qué los molineros no hacen lo mismo?", preguntó el representante panadero. "En la harina sufrimos aumentos injustificados. Es increible lo que está subiendo el precio", completó.

Otros costos para los panaderos

Santaondre también advirtió sobre los aumentos en aceite, margarina y grasa, insumo fundamentales para los distintos productos que elaboran los panaderos. El aceite, la margarina y la grasa también está aumentando mucho. No puede ser que una caja de margarina valga 10 mil pesos. Uno ve al proveedor y tiembla. Ya no hay dinero para pagar", sentenció.