La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono. Ya se detectaron casos en Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos y Canadá.

“Un grupo de trabajo de emergencia está examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles. También considerará y asesorará sobre la necesidad de realizar investigaciones adicionales”, explicó una fuente del organismo científico a EFE.

Informó también que “la EMA está lista para asesorar a la Unión Europea (UE) para abordar este problema emergente”.

A su vez, precisaron que el organismo está evaluado dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE.

Uno es el antiviral Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y que está aprobado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina. El mismo se utiliza en adultos y niños que pesan al menos 13 kilos y está disponible en cápsulas para tomar por vía oral.

El segundo es Imvanex, una vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos, para la cual existen datos en la prevención de la viruela del mono en animales. “Se han recopilado datos en el pasado que muestran que las vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono en humanos”, agrega la fuente. Esta inyección se administra en dos dosis, con al menos 28 días de diferencia.

Más temprano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia para analizar el brote de esta enfermedad y entender cómo se está propagando y la situación de la vacunación.