El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que su país tiene vacunas suficientes para hacerle frente a un posible brote de la viruela del mono. Y señaló que no se necesitarán "esfuerzos adicionales" para prevenir su propagación. 

Al ser consultado sobre si en su país se podrían implementar cuarentenas para las personas infectadas con la viruela del mono, como ya anunció Bélgica, el mandatario consideró poco probable esta posibilidad. "No, no lo creo. Mire, hemos tenido esta viruela del simio en grandes cantidades en el pasado", dijo en una conferencia de prensa en Tokio, a dónde se encuentra de visita, Biden. 

Asimismo, Biden afirmó que su país cuenta con un stock suficiente de vacunas para contener un posible brote de la viruela del mono. "Tenemos vacunas para solucionarlo" en caso de que haya un aumento de los casos, dijo el mandatario, quien consideró que por esta razón "hasta ahora, no parece haber necesidad de ningún tipo de esfuerzo adicional más allá de lo que está sucediendo".

Este domingo, el presidente de los EE.UU. había dicho que la viruela del mono "debería preocupar a todo el mundo", pero consideró que la situación no amerita la misma respuesta de emergencia que tuvo la pandemia de coronavirus. 

Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, endémica de África. Sus síntomas más comunes son fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y una erupción similar a la de la varicela en las manos y la cara.

Se transmite a través del contacto con lesiones cutáneas o gotitas de fluidos corporales de una persona infectada. Por lo general, es leve y tiene un bajo índice de letalidad.