La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la Viruela del Mono puede ser contenida por fuera de los países endémicos. Además, la entidad ratificó que hasta el momento no hay evidencias de que el virus haya mutado.

En ese sentido, el organismo aseguró que es una situación "controlable" y "contenible", ya que se trata de una enfermedad donde los brotes son atípicos por sus complejidades en la contagiosidad. Además, remarcó que, en los países donde no es regular su circulación, la situación será controlada rápidamente.

Así lo informó este lunes Rosamund Lewis, jefa de la Secretaría de Viruela del Programa de Emergencias de la OMS, y aseguró en una sesión informativa que las mutaciones en este tipo de virus suelen ser escasas y de baja intensidad. Aún así, reconoció que aún falta saber detalles de la secuenciación del genoma de los casos para comprender el brote.

En esa línea, la líder técnica de enfermedades emergentes y zoonosis de la entidad aclaró que se trata de una enfermedad endémica en África Occidental y África Central. Mientras que el centenar de casos sospechosos en Europa y América del Norte no presentan sintomatologías graves.

La agencia de salud de la Unión Europea agregó que la propagación generalizada de la Viruela Símica es de un “riesgo muy bajo”.

Este domingo, la OMS advirtió este domingo que es probable que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad zoonótica muy poco frecuente que en los últimos 10 días fue detectada en al menos 12 países. 

Según el reporte del organismo, hasta ahora se han confirmado 92 casos de viruela del mono en el mundo, en España, Portugal, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Mientras que hay otros 28  casos sospechosos (uno de ellos en Argentina)