La Fiscalía de Colombia informó este lunes que un joven de 18 años se presentó voluntariamente para identificarse como quien apuntó con un láser a la cara de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Gustavo Petro para las elecciones del domingo en ese país, durante un acto el sábado pasado.

"El joven ofreció excusas por lo sucedido y, según indicó, no midió las consecuencias de sus actos”, indicó la institución, que en su cuenta de Twitter recordó que abrió una investigación "desde que se reportó que la candidata (...) había sido apuntada con láser".

El estudiante también “manifestó en el interrogatorio que el láser lo compró por internet y es de uso personal”, complementó la Fiscalía. Medios colombianos han señalado que el láser sería ilegal, ya que los habilitados en Colombia son aquellos cuya potencia permite apuntar a hasta 60 metros y este lo hizo a una distancia de 290 metros, informó la Agencia Regional de Noticias (ARN).

Lo sucedido en el acto del sábado hizo que Márquez fuera retirada del escenario por el equipo de seguridad mientras hablaba ante una multitud durante el Día de la Afrocolombianidad. Posteriormente, la candidata reclamó a las autoridades colombianas que investigaran lo sucedido "para conocer y determinar las intenciones de quienes utilizan estas acciones para amenazar e intimidar".

En la misma línea se pronunció Petro, quien manifestó que esperaba que la Fiscalía identificara a "la persona que causó esta amenaza política".

Tras una campaña marcada por las denuncias de amenazas de muerte y las dudas sobre el sistema electoral, la fórmula de Petro y Márquez es favorita para ganar tanto las elecciones de este domingo como el balotaje previsto para el 19 de junio.