El Ministerio de Salud podría confirmar en las próximas horas el primer caso confirmado de viruela del mono en el país. En diálogo con AM750,la secretaria de Epidemiología, Analía Rearte, dio detalles sobre el estado de salud de la persona que podría haberse contagiado.

Se trata de un residente de provincia de Buenos Aires con síntomas compatibles. El paciente, que está estable, volvió de España el 16 de mayo 2022 y comenzó con el cuadro de la enfermedad cinco días después.

“El Malbrán hizo una parte del laboratorio. Hay muy altas posibilidades de ser un caso positivo. La persona se encuentra en muy buen estado de salud. Esta persona regresó de España cinco días antes de que lo diagnosticáramos”, precisó Rearte.

Se debe tener en cuenta que Madrid, con 30 casos de viruela del mono confirmados hasta este fin de semana, y otros 39 sospechosos, es el principal centro de contagio del país.

Sin potencial pandémico

Todos quedamos muy sensibilizados con los dos años y medio que pasamos. Nosotros como Estado nacional, cuando surge algo que llama la atención, tenemos que investigarlo, que vigilarlo. Eso no significa que tengamos un nuevo virus con potencial pandémico”, agregó la funcionaria de Salud en diálogo con La García.

En este sentido, explicó que la viruela símica no es la humana, “la que conocimos, la que gracias a la vacunación no tenemos más y causaba tantas muertes”.

Al contario, dijo que se trata de virus que esté en algunos animales y que se transmite a las personas ocasionalmente. “Eso hace que la transmisión de persona a persona sea baja. No es como el sarampión o la variante Ómicron del covid”, aclaró.

Recomendaciones

En este contexto, el Ministerio de Salud recomienda:

  • Que toda persona que presente síntomas compatibles y especialmente si tiene antecedentes de viaje, deberá tomar medidas de aislamiento.

  • Evitar el contacto cercano con personas infectadas, ya que es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

Además, explicaron que se considera un caso sospechoso en los siguientes casos:

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).

  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.

  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Para quienes estuvieron expuestos a un posible contagio se recomienda:

  • Control su temperatura dos veces al día.

  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.

  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso

  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso.

  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.

  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.