La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los referentes de La Garganta Poderosa en el Senado, en un encuentro donde debatieron acerca de "política" y la situación de los "salarios" de los sectores más vulnerables, además de reclamar por una presencia "más fuerte" del Estado. 

"Para ninguna marquesina, nos reunimos con Cristina, por los salarios de las cocineras, por los barrios sobre las banderas, por los techos que aún soñamos...", comienza el documento de la organización popular que lidera el periodista Nacho Levy, y que difundieron este martes, pese a que el encuentro ocurrió la semana pasada. 

"Y por toda esa ampliación de derechos que valoramos, tanto como gritamos todo lo que siempre cuestionamos", agregaron. Y se definieron como "una fuerza de barrio, con cualquier gobierno, en cualquier escenario, que intenta visibilizar, autogestionar y traccionar, ¡porque sin políticas públicas, nada puede cambiar!". 

En ese contexto, refirieron que hace dos años, cuando iniciaba la pandemia, "caímos a Olivos por primera vez", en referencia al encuentro que mantuvieron entonces con el presidente Alberto Fernández, tras la muerte por coronavirus de Ramona Medina, vecina del Barrio 31 y activista de la organización. 

"Ni por obedientes, ni por alineados, porque nuestras redes de cuidados abrían puertas en la desesperación, entre las venas abiertas de la televisión. Y sí, decidimos ir a decir todo lo que debíamos decir, frente al Presidente y un abanico de funcionarios que nos escucharon. Pero no activaron", apuntaron. Y cuestionaron que "pasaron 2 años de aquella coartada que terminó en la nada o en los noticieros, mientras el narcotráfico se comió barrios enteros y los comedores comunitarios siguieron acumulando honores sin salarios...". 

"Pasó de todo y nada ha pasado", dijeron y reclamaron "un Estado más fuerte, que no se parece a ese que vemos ahí, ni a sus datos, ni a los mandatos del FMI, ni al cinismo del macrismo, ni a su ley, ni a los sketchs de Milei". En medio de la fuerte interna del oficialismo, sostuvieron que "hay mucho por discutir, pero nada puede inhibir la necesidad de construir canales transversales, respuestas estructurales, diques anticoloniales y una fuerza social capaz de traer al salario universal, bajo las eternas banderas de Evita y el Che...". 

El presidente había recibido a Levy en Olivos el 19 de mayo de 2020, tras la muerte de Medina, quien había denunciado ser "factor de riesgo" en plena pandemia y no contar con agua potable para higienizarse en su vivienda. En aquel entonces, el Jefe de Estado los había recibido para solidarizarse y analizar la "situación de los barrios populares porteños ante el avance de la pandemia". 

Entre los asistentes estuvieron referentas y referentes barriales como Nacho Levy, la Negra Albornoz, Susana Zaccaro, Joana Ybarrola, Yamila Aquino, Nelson Santacruz, Georgina Mansilla y Fidel Ruiz.