El azuleño Federico Delbonis se metió este martes en la segunda ronda de Roland Garros en una jornada que también contó con las eliminaciones de los santafesinos Federico Coria y Facundo Bagnis.

Delbonis, número 65 del ránking de la ATP, se impuso de manera contundente ante el local Adrian Mannarino (69º) por 6-1, 7-6 (1) y 6-2 en dos horas y cuarto y chocará el jueves ante el séptimo preclasificado, el ruso Andrey Rublev, quien eliminó al surcoreano Soon Woo Kwon (71º) por 6-7 (5), 6-3, 6-2 y 6-4.

El azuleño de 31 años, héroe del equipo de Copa Davis que alzó el trofeo en Zagreb el 27 de noviembre de 2016, defiende los puntos que obtuvo el año pasado cuando avanzó hasta los octavos de final en la que fue su mejor actuación en el Grand Slam francés.

En tanto, este miércoles será el turno de otros tres argentinos que buscarán avanzar a la tercera ronda. Entre ellos se destaca el porteño Diego Schwartzman (15º), quien se verá las caras con el español Jaume Munar (87º) no antes de las 9:15 (hora argentina).

Más temprano, el bonaerense de 21 años Sebastián Báez (36º) buscará dar el batacazo ante el alemán Alexander Zverev (3º) no antes de las 8:15 de la mañana, mientras que en el primer turno, a las 6, Camilo Ugo Carabelli (155º) intentará hacer lo propio ante otro top ten, el canadiense Félix Auger-Aliassime (9º).

Ugo Carabelli viene de lograr el mejor triunfo de su carrera: surgido de la clasificación, superó al ruso Aslan Karatsev (39º) por 6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-6 (10-5) luego de casi cuatro horas y media de lucha.

Otra sorpresa albiceleste, el cordobés Pedro Cachín (153º) jugará el jueves a la espera del vencedor del cruce entre el francés Hugo Gaston (74º) y el australiano Alex de Miñaur (20º)

Bagnis y Coria, afuera

La jornada del martes comenzó con las caídas de Bagnis, quien apenas tuvo opciones en el triunfo por triple 6-2 del ruso Daniil Medvedev (2º), y de Federico Coria (59º), ante el eslovaco Alex Molcan (38º) por 6-3, 6-4, 3-6 y 6-3 en un partido que fue interrumpido por lluvia.

Bajo la atenta mirada de su hermano Guillermo, que por vez primera acudía como espectador a Roland Garros, torneo del que fue finalista en 2004, Federico cayó en dos horas y 44 minutos de partido.

Es la peor actuación del pequeño de los Coria en sus tres visitas a la capital francesa, después de que en las dos anteriores lograra superar la primera ronda, con 2020 como mejor actuación cuando tras superar la previa avanzó dos partidos.

Así, Coria no tendrá el premio de enfrentarse al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y defensor del título, que era el siguiente cruce en caso de triunfo. Lo hará Molcan, que cuenta en su equipo técnico con Marian Vajda, el histórico preparador de Djokovic, alguien que le conoce como nadie.