El colectivo Actrices Argentinas presentó una carta en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades para solicitar la intervención en el caso de Flavia Saganías, condenada a 23 años de prisión por denunciar en redes sociales a su expareja, al que acusa de haber abusado sexualmente de su hija cuando tenía 6 años.

Luego de realizar una performance el lunes por la tarde frente a la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires, para exigir la libertad de Flavia Saganías, oriunda de Cruz del Eje; las Actrices Argentinas realizaron un posteo pidiendo a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta "que cumpla con las competencias y obligaciones que le dieron origen y fundamentan su existencia” y exigieron “sanciones efectivas a los funcionarios que incumplan con su deber de actuar acorde a la perspectiva de género ante la violencia a la que está siendo sometida esta madre protectora”, indicaron.

Además consideraron que la pena impuesta a la mujer "muestra una desproporcionalidad entre el delito y la condena", entendiendo que la Justicia de Córdoba "actuó con obscenidad y un propósito disciplinador”.

"Se la acusó de forma infundada de ser la autora intelectual de las agresiones que sufrió Gabriel Fernández, el violador de su hija, y se la condenó por haberse atrevido a denunciar el abuso sexual a la infancia al que una de sus hijas sobrevivió, siendo además de su derecho, una obligación en materia de niñez", agregaron en la carta.

El colectivo sostiene que “el hecho de que Flavia termine siendo sometida a violencia de género institucional, es una muestra del andamiaje que despliegan las instituciones del Estado en la reproducción del Patriarcado. A la vez que implica la revictimización a una sobreviviente de violencia vicaria y de violencia de género directa, una sobreviviente que obró desde el amor y en función de su deber como madre de velar por la integridad y los derechos de su hija”, detallaron.

"Consideramos urgente el posicionamiento e intervención del Ministerio y sus representantes para sumarse a la exigencia por la absolución de Flavia. Consideramos que este pedido es urgente y pertinente en función de las obligaciones asumidas por el Estado, ante las que este Ministerio es el encargado de trabajar para garantizar su implementación", señalaron en el texto.

Por último, desde Actrices Argentinas reiteraron que "la denuncia social es un derecho público y es también el derecho a la comunicación", y que "no puede haber una madre protectora más criminalizada ni condenada por denunciar, por haber cumplido con su deber de velar ante los derechos de su hija".

El caso de Flavia Saganías

Flavia Saganías es madre de cinco hijos y en 2019 fue condenada a 23 años de cárcel como autora intelectual de “tentativa de homicidio doblemente agravado, abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa, privación ilegitima de la libertad e incendio”.

Todo comenzó cuando Saganías denunció a través de un post en Facebook que su expareja y padre de sus dos hijos menores había abusado sexualmente de otra de sus hijas con una preja anterior, de 6 años. Entonces, siempre según el relato de la causa, la madre y el hermano de Flavia viajaron hasta Córdoba, llegaron a la casa del presunto abusador, lo agredieron, lo vejaron y le prendieron fuego a su casa. Las heridas que le provocaron le insumieron 12 días de internación.

Además, los magistrados dispusieron que la pena fuera de cumplimiento efectivo, desde el momento de su formulación, en una prisión de máxima seguridad, a pesar de que Flavia es mamá de mellizos que en ese momento tenían dos años. A mediados de 2020 se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, motivado por la pandemia.