La Justicia Federal condenó a tres hombres a penas de entre 8 y 11 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación para el transporte de drogas. Las víctimas --mujeres en situación de vulnerabilidad familiar y económica-- eran captadas por la hermana de uno de los miembros de esta organización dedicada a trasladar cocaína desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Ushuaia y Río Grande.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Capital Federal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Javier Ríos, señaló a Eder Joao Espinoza Linares, Nathaniel Junior "Chumbale" Pérez Almontes y Francisco Manuel "Fran" Martínez de Lance de ser coautores de los delitos de "transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y trata de personas agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, la intervención de tres o más personas y por haberse consumado la explotación".

El TOCF 2 condenó a Espinoza Linares a 11 años de prisión y tanto a Pérez Almontes como a Martínez de Lance les fijó una pena 8 años de cárcel, mientras que decidió absolver a Tamara Dalila Salguero Mujica, por considerarla una víctima más de esta organización. Si bien el fiscal Diego Luciani pidió para Francisco Ramos Minaya la pena de cuatro años y seis meses de prisión, como partícipe secundario, el Tribunal también decidió absolverlo.

En el debate intervino la Fiscalía General N°1, a cargo de Diego Luciani, y el fiscal José Ipohorski Lenkiewicz.

Los hechos

En septiembre de 2018, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a una mujer que intentaba viajar a Ushuaia con 850 gramos de cocaína. Durante la investigación, a cargo del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°4, Carlos Stornelli, se develó la existencia de una organización --que operó hasta enero de 2019-- dedicada a captar y explotar a mujeres para el tráfico de estupefacientes.

Espinoza Linares era el proveedor y operaba desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración de Ramos Minaya, mientras que su hermana --quien se encuentra prófuga--, valiéndose de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, se encargaba de atraerlas ofreciéndoles dinero a cambio de trasladar cocaína a la provincia de Tierra del Fuego. Al llegar a Ushuaia y Río Grande, las mujeres debían contactarse con Pérez Almontes y Martínez de Lance, quienes se ocupaban de la comercialización en dichas ciudades, para entregarles la droga y recibir el dinero prometido.

La Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo de Federico Delgado, comenzó otra investigación en enero de 2019, cuando Tamara Dalila Salguero Mujica fue detenida, también en el Aeroparque Jorge Newbery, al intentar trasladar 793 gramos de cocaína ocultos en su corpiño, entre sus piernas y en el interior de sus partes íntimas. La mujer iba acompañada de su hijo menor de edad. La fiscalía de instrucción en ese momento elevó a juicio la causa contra los imputados Espinoza Linares, Pérez Almontes y Martínez de Lance.

Al menos cuatro mujeres fueron captadas y explotadas por esta organización dedicada al tráfico de estupefacientes. Todas ellas fueron sobreseídas al considerarse que habían sido víctimas de trata de personas, según lo establece la Ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.