Un hombre fue condenado a 12 años de prisión por el intento de femicidio de su expareja, a quien no podía acercarse a menos de 300 metros por la imposición de una medida perimetral, después de que ella lo denunciara por violencia de género, informaron este martes fuentes judiciales de la provincia de Jujuy.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió en la casa de la mujer, en la zona sur de la capital jujeña, cuando el acusado -de quien solo se dieron a conocer las iniciales, A.J.R.- llegó al lugar con la intención de matarla, a pesar de que una Jueza de Violencia de Género le había prohibido acercarse a su expareja.

Ese día, el 16 de noviembre de 2019, el acusado ingresó a la vivienda, donde también vive la hija de ambos, tras lo cual hubo una discusión y, finalmente, atacó a la mujer con un cuchillo. Ella se defendió del ataque, por lo que resultó con heridas en el brazo izquierdo, hombros y manos. En tanto, la hija salió de la casa a pedir ayuda a los vecinos, quienes ingresaron al lugar e impidieron que se consumara el femicidio.

Este martes, el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy sentenció a A.J.R. por encontrarlo culpable de los delitos de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa, y desobediencia judicial en concurso real".

Los jueces Ana Pérez Rojas, María Nallar y el juez Mario Puig resolvieron condenarlo a la pena de 12 años de prisión y ordenaron su inmediato traslado al Servicio Penitenciario provincial a los fines de su alojamiento definitivo.

Durante los alegatos, el fiscal Darío Osinaga Gallacher solicitó la pena de 14 años de prisión, mientras que la querella, a cargo de Mayelín Pacheco Salcedo, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, solicitó 15.

La defensa, a cargo de Ignacio Pini, pidió el cambio de carátula a "lesiones leves" y que se le otorgue la inmediata libertad al hombre por el tiempo que llevaba privado de libertad.