Este 25 de mayo se celebran 212 años de la Revolución de Mayo, el proceso independentista que comenzó en Buenos Aires en mayo de 1810, y que concluyó con la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por una Junta de Gobierno local.

El movimiento estuvo impulsado por un sector de criollos revolucionarios de Buenos Aires, que estaban influenciados por las ideas difundidas por la Ilustración y la Revolución francesa.

Del primer gobierno patrio formaron parte Cornelio Saavedra, en calidad de presidente de la Junta, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.

Este momento histórico fue el inicio de un proceso emancipador que concluyó seis años después, cuando el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur.

Cinco canciones para celebrar este 25 de mayo

"Escondido de mi país"

Mercedes Sosa, la mayor exponente del folclore argentino, canta a la libertad y destaca en cada palabra, la identidad a través de colores, símbolos, materiales y lugares de nuestro país.

"Es 25 de mayo"

Esta chacarera tradicional se ejecuta con guitarra, violín y bombo legüero y está interpretada por la cantante santafesina Ángela Parodi.

"El Sol del 25"

El sol del 25 es un gato​ patriótico interpretado por Carlos Gardel. La letra hace referencia a los eventos del 25 de mayo de 1810 y fue compuesta por Domingo Lombardi y Santiago Rocca en 1910, con fragmentos de la poesía "La Media Caña" que Lombardi escribió en 1896. 

"Rancherita de la Patria"

La Rancherita es una danza típica de nuestro país. Esta versión es ejecutada por Los Hermanos Abrodos y su conjunto.

"Cumbia de Mayo"

Pol y Yon, son músicos que hacen canciones patrias para chicos. Con algunos instrumentos, y letra propia, crearon esta cumbia y otros ritmos más con base en el cancionero tradicional argentino.