El Poder Ejecutivo Nacional oficializó promulgó este jueves la ley que le otorga un marco regulatorio a la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, sancionada el pasado 6 de mayo por el Congreso Nacional. 

La medida fue oficializada mediante la publicación del Decreto 266/2022 en la última actualización del Boletín Oficial y llevó la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Durante la jornada del martes, el Presidente, junto al ministro Kulfas, encabezó en Casa Rosada un acto en el que adelantó la promulgación de la norma. De la presentación también participaron referentes de asociaciones de cultivadores, las legisladoras que impulsaron la ley, Carolina Gaillard y Mara Brawer, y funcionarios del sector pyme.  

Las estimaciones del oficialismo proyectan que en los próximos 10 años el sector va a crear 10.000 puestos de trabajo y que solo para el 2024 el mercado global del sector va a estar valuado en US$ 42.700. Actualmente, 50 países cuentan con legislaciones similares para el uso industrial o medicinal del cannabis, como Israel, Canadá, y Estados Unidos.

La ley Nº 27.669, aprobada con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones, estableció la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. Este organismo va a ser el encargado de controlar y autorizar el uso de semillas y productos derivados de la planta de cannabis.