La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja condenó, este jueves, a prisión perpetua a Jonathan Serrano por el femicidio de Karina Vayón. El tribunal presidido por la jueza Sara Alicia López Douglas y los vocales Gustavo Farías y Carlos Castellanos lo encontraron culpable del delito de “Homicidio Calificado, según artículo 80 incisos 1 y 11 del Código Penal (femicidio)” y es la primera sentencia dictada en este año por un femicidio

El 31 de diciembre de 2018, entre las 2 y las 5:50 de la madrugada, Serrano habría violentado la puerta trasera de la vivienda de Karina Vayón para ingresar y luego le pegó con una masa de albañil y le provocó un corte en el cuello con un cuchillo que le ocasionó la muerte. La autopsia determinó que falleció por traumatismo de cráneo y cortes en el cuello. Luego de haber cometido el hecho, Serrano huyó del lugar.

El tribunal dictó la sentencia en el marco de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará), Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres (CEDAW), ratificada por el Estado Argentino por medio de la ley 24.632, Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicarla Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales y la ley provincial 8561.

En la audiencia donde se presentaron los alegatos la fiscal Nadia Schargrodsky del Ministerio Público Fiscal acreditó que Karina Vayón sufría violencia por razones de género previo a su asesinato. “Quedó acreditado que Vayón sufría de violencia de género, violencia verbal, física, psicológica y económica, celos obsesivos, perturbación y obstrucciones con su hija”, dijo la funcionaria judicial en ese momento. 

Aseguró que "las pruebas eran contundentes para una condena de prisión perpetua, en especial la prueba material genética, ya que se probaron todos los elementos contenidos en la acusación, tanto del homicidio como del agravante, lo que establece la figura del femicidio". 

En la audiencia, realizar en la Asociación de Magistrados,  estuvieron presentes Guadalupe Azcurra, querellante particular, la fiscal Nadia Schargrodsky  y el abogado defensor Gabriel Pavón. Familiares de la joven habían pedido una condena ejemplar.