Este martes 24 de mayo, 19 alumnos y dos maestros fueron asesinados durante un tiroteo en una escuela de Texas. El escritor y ensayista uruguayo radicado en Estados Unidos, Jorge Majfud analizó, en diálogo con AM 750, la vocación armamentista de una sociedad en la que, en promedio, hay más de un arma por persona. 

Según Majfud, la interpretación de la Segunda Enmienda de la Constitución que legisla la portación de armas en Estados Unidos presenta dos conflictos. Al momento de su redacción el acceso a las armas estaba pensado para “milicias reguladas” y no individuos. 

Otro punto conflictivo en la lectura de la legislación desde la perspectiva del ensayista es la sofisticación de las armas: “Cuando se habla de armas en 1789 y en 2022 nos referimos a cosas muy distintas, ahora hablamos de armas semiautomáticas, de guerra”.

La cuestión de la regulación también es clave para Majfud, que aseguró que se fue flexibilizando para satisfacer al lobby armamentista de tal manera que hoy “se compran muchísimo más fácil que el alcohol, a los 18 años un chico puede comprar un arma, pero no alcohol”. En el caso de la masacre del pasado martes, se conoció posteriormente que el tirador alcanzó los 18 y compró legalmente dos rifles de asalto en una tienda local.

El 52 por ciento de los norteamericanos está a favor de aumentar las regulaciones y solamente el 35 por ciento está en contra”, aseguró Majfud en referencia al peso que tienen los intereses del sector a pesar de que la amplia mayoría de la sociedad desea avanzar con una política de regulación más dura.

En diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes, el ensayista señaló que la clase política norteamericana tampoco avanza sobre el tema: “Piden rezos y oraciones y cuando se pregunta qué se va a hacer, dicen que no es momento de politizar el tema”.