La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que no será necesaria una vacunación masiva contra la viruela del mono, porque se trata de una enfermedad poco transmisible. Al respecto, la directora del organismo para la Preparación Global contra Riesgos Infecciosos, Sylvie Briand, aseguró que si se toman las medidas correctas de contención a tiempo es posible contener el brote "fácilmente".

Según los análisis de los expertos de la OMS, la viruela del mono se transmite mediante el contacto cercano y prolongado con una persona que portadora de la enfermedad. Con frecuencia, es necesario el roce con la piel para contraer el virus. Por lo tanto, lo fundamental para la OMS es contener la enfermedad en los países no endémicos.

Durante su exposición en la sesión informativa del área de salud de la ONU, Sylvie Briand subrayó que la transmisibilidad de la viruela del mono es sensiblemente menor a la de otras enfermedades, como el coronavirus. Por este motivo, pidió que la población no entre en alarma, sino que respete las pautas de prevención recomendadas.

Este viernes, las autoridades sanitarias de Finlandia confirmaron el primer caso positivo de viruela del mono en una ciudadana residente del área metropolitana de Helsinki, la capital del país nórdico. La mujer, que tuvo fiebre alta y erupciones en la piel, se encuentra aislada en su casa y se recupera favorablemente.

Por el momento la enfermedad está presente en 17 países, mayormente europeos. Sin embargo, también se reportaron contagios en Pakistán, Israel, Canadá, EEUU y Australia. El pasado 7 de mayo se reportó ante las autoridades sanitarias del Reino Unido el primer caso de esta enfermedad fuera de la zona endémica, ubicada en África.

En Argentina, este viernes se confirmó que el caso sospechoso que estaba siendo analizado es de viruela del mono. El Ministerio de Salud de la Nación informó que el PCR realizado al paciente, un hombre de 40 años que había viajado a España, dio positivo

La Unión Europea ordenó la compra de vacunas contra la viruela

A pesar de la recomendación de la OMS, la Unión Europea (UE) decidió comprar vacunas y tratamientos antivirales para combatir el brote en el viejo continente. La estimación del director de la federación de asociaciones farmacéuticas para el bloque europeo, Richard Bergstrom, apunta a que las primeras dosis sean entregadas a comienzos de junio.

Los fármacos que la UE pretende adquirir son Imvanex, la vacuna inyectable contra la viruela tradicional, pero que la comunidad científica considera adecuada para prevenir la enfermedad del mono, y Tecovirimat, un medicamento en cápsulas desarrollado para tratar la viruela en pacientes con más de 13 kilos.

Sin embargo, la compra a la farmacéutica estadounidense Siga Technologies todavía no fue concretada ni se firmaron los contratos correspondientes. "Deberíamos tener un contrato listo en una semana más o menos", aventuró Bergstrom.

Los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono se asemejan los de la viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y costras.

Es posible contagiarse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.