A una semana de que se conociera el número oficial de habitantes de la Argentina tras el Censo 2022, organizaciones sociales y ONG’s revelaron que hay más de 10 mil personas viviendo en situación de callecuestionaron la metodología con la que se las contabilizó, tanto por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) como del Gobierno porteño.

Las críticas surgieron por parte de la ONG Proyecto 7, liderada por Horacio Ávila, que este viernes organizó un desayuno popular para personas en situación de calle frente al Obelisco, con el objetivo de visibilizar la metodología con la que se realizaron los censos a las personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado por AM750, Ávila aseguró que se tomaron malas decisiones para llevar a cabo el censo, tanto el que organizó el Indec como el que llevó adelante el 12 de abril el Gobierno porteño.

El fundador de Proyecto 7 también cuestionó las cifras que hace pocos días informó el Gobierno de la Ciudad. “Acaban de decir que hay 2.548 personas viviendo en la calle, les da menos que el año pasado y la situación de pobreza ha crecido, es ridículo”, sostuvo.

“Creemos que aumentó por lo menos un 30 por ciento en comparación con 2019, cuando el relevamiento que hicimos las organizaciones sociales arrojó 7.251, creemos que ahora superan las 10 mil personas sólo en la Ciudad”, lamentó.

“Estamos en contra de cómo se realizaron los censos. El Indec repitió la metodología de la Ciudad, que es ineficaz, se hace sólo de noche, cuando la gente que vive en la calle se esconde, se resguarda, no es el mejor momento”, expresó Ávila, quien fundó la organización Proyecto 7 tras varios años viviendo en situación de calle.

Además, afirmó que la modalidad del censo implicó que se lleve a cabo sólo en una noche, de 20 a 2 de la madrugada y con vehículos. “No se puede censar a la gente en situación de calle en móviles”, se quejó Ávila. “Los recursos estaban, se podría haber hecho bien, estaban los recursos, eligieron hacerlo mal, casi por un capricho”.

Ávila explicó que “los números son importante porque permiten adjudicar presupuesto y definir medidas”. “Repitieron la metodología de hace 10 años”, indicó.