El Consejo de la región Norte Grande se reunió en Tucumán con la participación de gobernadores de 10 provincias y funcionarios nacionales, quienes analizaron la inserción de la región y de Argentina en el mundo, en un contexto global signado por la guerra entre Ucrania y Rusia, a la vez que coincidieron en la urgente necesidad de "corregir asimetrías" en el país que terminan beneficiando a la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. También estuvieron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

Por las provincias norteñas participaron, además del tucumano Osvaldo Jaldo, los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

El transporte público y los subsidios que otorga el Estado a esta área fueron parte importante de la discusión que llevaron adelante los jefes provinciales. En ese sentido, Manzur señaló “la Argentina hoy no tiene presupuesto asignado, por eso lo estamos reasignando y readecuando las partidas”, dijo y agregó que “existe una asimetría muy importante de asignación de recursos entre el interior y el AMBA, por lo que vamos a empezar a transitar un camino que nos lleve a una equiparación en toda la Argentina”, subrayó. Por último, manifestó: “Estamos en un contexto difícil que es por todos conocidos pero tenemos una gran oportunidad, el mundo necesita lo que Argentina tiene”.

Por su parte, "Wado" De Pedro sostuvo que “las decisiones del Gobierno buscan resolver las asimetrías presentes desde hace muchos años". En tal sentido indicó que el gobierno "va a seguir dando la discusión sobre la realidad y diagnosticando esta Argentina que en lo formal es federal, pero que para serlo en la realidad quedan muchos años de obras, infraestructuras e inversión en las distintas regiones. Tenemos que seguir ese camino para terminar con ese nivel de concentración poblacional que hay alrededor del puerto de Buenos Aires”. Y agregó: “Vamos a empezar a hacer realidad el sueño de millones de argentinos y argentinas de que nuestro país haya varios polos productivos”.

En sus alocuciones, mandatarios y funcionarios coincidieron en señalar que "el mundo necesita lo que Argentina tiene y puede proveer".

En cuanto a la situación crítica que se vive en algunas provincias con respecto a la falta de gasoil, Manzur reiteró que la guerra "ha alterado todos los valores de referencia de las materias primas. Uno de los temas centrales es la energía y su provisión. En este marco, nuestro Gobierno destinó una cantidad de recursos importantes a la compra e importación de combustibles vinculado fundamentalmente al gasoil”, señaló.

El funcionario anunció que el Ejecutivo “redoblará los esfuerzos y está en contacto permanente con el área de energía y con YPF a fin de normalizar la situación de aprovisionamiento de gasoil”.

Otro de los temas que se trataron con respecto al combustible fue la extracción del shale gas (o gas de lutita), y Manzur confirmó que se llevan a cabo acciones para poder multiplicar varias veces su extracción en el yacimiento de Vaca Muerta con el propósito de incrementar su provisión a distintos puntos del país.

El funcionario nacional advirtió que a quienes "alteren los valores de los precios del combustible fijado por el Gobierno Nacional, se les caerá con todo el peso de la ley”

En tanto, el presidente pro-témpore del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, consignó que se firmó un acta para impulso de la agencia de inversiones y comercio exterior del Norte Grande y otra en apoyo a la ley que se encuentra en estos momentos en el Senado para la sanción de cuatro tratados internacionales de garantía de inversiones.