El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó este domingo a votar “sin odio, sin prejuicios y sin sesgos” en las elecciones presidenciales que se desarrollan desde las 8 de la mañana (GMT-5) hasta las 4 de la tarde (GMT-5) en el país.

Duque aseguró que todas las mesas de votación están en el lugar del territorio donde corresponden y que la fuerza pública está dispuesta para garantizar el derecho al sufragio. “Queremos que hoy nuestro país, una vez más, le demuestre al mundo la fortaleza incuestionable de sus instituciones”, dijo Duque tras ejercer su voto.

“Tenemos una de las democracias más antiguas y sólidas de este hemisferio y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada, donde, en paz y en tranquilidad institucional, se cede el poder ante el destino marcado por los ciudadanos en las urnas”, sostuvo el presidente.

El mandatario colombiano, que fue el primero en sufragar, expresó su deseo de que la jornada electoral “transcurra en paz, en tranquilidad, y con la alegría de la expresión ciudadana”.

En las elecciones de este domingo hay seis fórmulas de candidatos a gobernar del país y resultará ganadora aquella que obtenga la mitad más uno del total de votos. Si esto no ocurre, habrá una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos candidatos con mayor votación.

Para esta primera vuelta, los candidatos presidenciales son: Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), Sergio Fajardo (Centro Esperanza), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional).

De la Agencia Regional de Noticias.