El tercer tramo de la Causa Feced, programado para este jueves 8 de junio, volvió a suspenderse ayer sin fecha de comienzo. Es la segunda postergación que sufre el proceso, ya que estaba previsto para el 16 de marzo. La noticia tuvo repercusión en la misma jornada que se que se conoció el despido de Santiago Bereciartúa como abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El letrado es quien representa al organismo en su condición de querellante, y su desvinculación fue repudiada enérgicamente por distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. "No podemos quedarnos callados sin denunciar este nuevo atropello del gobierno nacional. Si agregamos este despido al permanente vaciamiento al que están siendo sometidas las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, la situación ya de por sí es muy grave", dice el texto de rechazo firmado por el Espacio Juicio y Castigo.

En cuanto a las razones de su despido, Bereciartúa señaló que se desprende, de la carta documento recibida, que es un hecho totalmente injustificado. "Recibí el documento la semana pasada, en el cual dicen que no van a necesitar más mis servicios, y en la cual queda bien claro que no hay razones para el despido".  Y añadió: "Nunca he sido amonestado ni me han llamado la atención y nunca incumplí ninguna directiva laboral. Mi trabajo ha sido correcto y esto lo puede confirmar mi coordinador". El profesional fue un nombre fundamental en el desarrollo de los juicio por Delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo en Santa Fe, entre ellos, la recientemente concluida Causa Guerrieri III, que acabó con condenas a prisión perpetua para los 10 represores juzgados.

La causa Feced III se convirtió en una de las más emblemáticas entre los juicios de Lesa Humanidad, ya que en la misma serán juzgados trece policías de la provincia de Santa Fe, entre ellos los tristemente célebres José Rubén "Ciego" Lo Fiego y Mario Marcote y un ex capellán policial, Eugenio Zitelli.

Para la abogada querellante Nadia Schujmann relató que "supuestamente, el juez el juez Villafuerte Ruzo comunicó, recién ahora, que está supliendo dos tribunales y que, en esas condiciones, no puede integrar el Tribunal. Esto significa que hay que pedir a la Cámara de Casación que vuelva a integrar un tribunal, por lo cual esto se dilata muchísimo". Y enfatizó: "O sea, se suspende sin fecha de reinicio".

En ese sentido, la abogada afirmó: "No nos sorprende que Villafuerte Ruzo haga esto a un día de empezar el juicio. Ya hemos tenido sobradas muestras de su actitud en favor de los imputados en las causas en las que lo tenemos como juez de instrucción en San Nicolás".

Para el Espacio Juicio y Castigo, el despido de Bereciartúa "es un nuevo golpe que se suma al fallo del dos por uno para represores dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y tiene como marco el discurso negacionista del genocidio practicado por parte de las más altas autoridades del gobierno".