El Gobierno bonaerense promulgó este miércoles una ley que declara ciudadana ilustre a Herenia Sánchez de Viamonte, madre de Plaza de Mayo, “en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos".

La Ley Nº 15.337 fue presentada por la diputada del Frente de Todos (FdT) Lucía Iañez, quien expresó que con la iniciativa se buscaba "homenajear a una de nuestras heroínas: Herenia Sanchez Viamonte".

"Herenia es una mujer de nuestra ciudad, nacida en el año 1926, docente, defensora de la educación pública y de la formación de los jóvenes, madre de 6 hijos y madre de Plaza de Mayo", dijo.

"Sepan queridas compañeras, queridas madres, queridas abuelas, que sus banderas seguirán flameando bien alto, y que seguiremos acompañando a los hijos, a los nietos, a los familiares y seguiremos reclamando justicia porque gracias a estas mujeres hoy somos mejores, gracias a ellas nuestra memoria está más viva que nunca, y gracias a ellas seguimos reclamando memoria, verdad y justicia", agregó la diputada.

Quién es Herenia Sánchez de Viamonte

Sánchez de Viamonte dedicó su vida a la docencia en la ciudad de La Plata. Se recibió en 1944 en el Normal N° 1 y luego fue rectora en la Escuela de Enseñanza Media N° 2 y docente del Bachillerato de Bellas Artes. En dictadura se vio forzada a dejar su cargo como rectora, pero continuó dando clases en Bellas Artes hasta la década del ‘90.

En 1975, la organización terrorista de ultraderecha, Concentración Nacional Universitaria, secuestró y asesinó a su sobrino, Hernán Roca, y durante La Noche de los Lápices, en septiembre de 1976, varios de sus alumnos fueron secuestrados.

A fines de octubre de ese año, la dictadura desapareció a uno de sus hijos y a su nuera, Santiago Sánchez Viamonte y Cecilia Eguía Benavidez.

Herenia comenzó la búsqueda, presentó los habeas corpus correspondientes y deambuló por instituciones públicas, organizaciones e iglesias hasta que logró encontrarse con otras madres. Fue cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.