Con un comunicado oficial el Gobierno de Catamarca informó ayer el aumento en el precio del boleto de colectivos. En Catamarca pasa de $35 a $45, aunque el Gobierno señala que "si se tuviera en cuenta la inflación desde 2019 el precio del boleto debiera rondar los $57".

La medida despierta una vez más el debate sobre las diferencias de la inversión del Estado en subsidios a las provincias en relación con el AMBA.

En 2021, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentró el 78% del presupuesto nacional para subsidios: recibió $96.215,2 millones al año. El AMBA recibió $6.599,7 por cápita contra un promedio nacional de $2.695, aunque el promedio se alza por los montos vigentes en la Ciudad y conurbano, en tanto que ninguna provincia superó los $1.200 por persona.

El anuncio en Catamarca alcanza a usuarios de las líneas de transporte urbano y suburbano (Capital, Valle Viejo y F.M.Esquiú). El Gobierno señaló que la medida llega "debido a los aumentos que tuvieron que afrontar las diferentes empresas desde el año 2019 al presente, como ser mano de obra un 309%, Gasoil 236% y cubiertas 542%, solo por mencionar algunos ejemplos", indica el comunicado oficial.

El mismo parte advierte que "de no llevarse a cabo esta actualización, los servicios habituales podrían verse afectados".

Desigualdades subsidiadas

La Ciudad de Buenos Aires tiene la tarifa más baja de transporte público del país y cuenta con más de la mitad del presupuesto nacional para subsidios. De esta manera, la diferencia entre los precios del boleto de un colectivo de la Ciudad y en el interior del país es de hasta cuatro veces más.

En Catamarca, el incremento es de un 28,57%, y aunque impacte en solo la mitad de las y los usuarios habituales (ver abajo los argumentos del Gobierno), las inequidades de los subsidios nacionales siguen generando tarifas desiguales. Un informe de este diario señala que en el primer trimestre de 2022, las compensaciones para el interior del país fueron de 9.600 millones de pesos divididos en tres cuotas mensuales de $3.200 millones.

El objetivo es alcanzar los 46.000 millones anuales, proyectando para 2022 un 70% más que los 28,5 mil millones del 2021 y un 40% de incremento en lo que respecta al presupuesto destinado al interior del país.

Inflación

Para el organismo de Transporte de Catamarca, "si se tuviera en cuenta la acumulación de la inflación desde el 2019 hasta el presente, el precio mínimo del boleto en Catamarca debería rondar los $57". Luego reconoce que "gracias a los fuertes desembolsos en materia de subsidios con los que asiste el gobierno provincial a las empresas de transporte, hicieron posible que las tarifas no se eleven a ese monto".

Según los datos aportados por el Gobierno, en la provincia solamente un 50% de los usuarios tendrá que afrontar el pago total del incremento, mientras que el 50% restante cuentan con un beneficio como jubilados y/o pensionados, Personal del Trabajo Doméstico, Veteranos de la Guerra de Malvinas. También cuentan con el beneficio quiénes cobran Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Promover Igualdad de Oportunidades, PROGRESAR, “Potenciar Trabajo” y Pensiones No Contributivas. A través de este beneficio, los usuarios pagan el 45% de la tarifa en vigencia, y el porcentaje restante del 55% lo afronta el Estado Nacional.

Desde 2015 el gobierno de la Provincia garantiza el Boleto Estudiantil Gratuito que se implementa en el Valle Central, y en los departamentos del interior, como Capayán, Tinogasta, Andalgalá, Belén y Santa María.

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