Un mercado de pases desfasado del calendario internacional tiene a los clubes del país con muchas dificultades de sumar refuerzos en los días previos al inicio de una nueva temporada. Leandro Somoza no oculta su fastidio por tener un plantel con menos opciones que el torneo pasado, aunque en las próximas horas se intenta cerrar en Arroyito la vuelta de Gastón Avila. El zaguero central no tiene lugar en Boca y los canayas, dueños de una parte de su pase, negociacian un nuevo préstamo con el xeneize. Ayer hubo un principio con el jugador por su futuro contrato en el club. Avila fue el mejor defensor de Central en la temporada del año pasado. Y Somoza lo quiere recuperar para hacer dupla con Juan Cruz Komar. 

Es por eso que ayer en la sede de calle Mitre la dirigencia se reunió con el representante del defensor para acordar los términos de su nuevo contrato en el club, que en términos económicos será mejor al que firmó en la temporada 2021. Para que Avila vuelva a Central falta el permiso de Boca, dueño del 60 por ciento del pase. Los canayas se preservan el 40 por ciento restante de los derechos económicos. En el club donde en materia de fútbol profesional manda Juan Román Riquelme exigen que para firmar el préstamo el zaguero renueve contrato en Boca, a pesar que el mismo vence en diciembre de 2024. Boca quiere preservar a Avila y para eso se asegura tener dos años y medio más de vínculo con el futbolista en caso de regresar al club el año que viene.

Entre los pedidos de Somoza, el técnico quiere al volante colombiano Baldomero Perlaza. El jugador, de 30 años, se queda con el pase en su a fin de mes en Atlético Nacional y ya tiene la oferta de Central para firmar con los canayas. En su caso, lo que demora la definición es que Perlaza tiene otras ofertas, entre ellas una de Estudiantes, y otras del fútbol mexicano. En Arroyito están a la espera de su respuesta. De acuerdo a la demanda del entrenador, la dirigencia sumará más jugadores a lo largo del libro de pases, aunque las gestiones se extenderán hasta incluso el mes de julio, dado que muchos jugadores especulan con propuestas superiores del exterior.

El equipo debuta el lunes en Liga Profesonal a las 19 ante Lanús en el Gigante de Arroyito. Por las decepciones acumuladas en el tiempo, urge a Somoza iniciar el año con una victoria ante sus hinchas. Aunque el equipo que tendrá a disposición acusará ausencias y ningún refuerzo. Porque Gino Infantino y Facundo Buonanotte se encuentran en Francia con la Selección Sub 20 y tampoco jugarán la segunda fecha. 

Ya sin Marco Ruben, retirado, el equipo que probabrá hoy el técnico en la práctica de fútbol será con Servio; Martínez, Almada, Komar, Blanco; Montoya, Yacob, Benítez, Ferreyra; Gamba, Véliz. Alejo Véliz aparece consolidado en las preferencias de Somoza, al tiempo que Emmanuel Ojeda se mantiene relegado.