La misma estructura represiva: secuestro, tortura, asesinato y desaparición de los cuerpos. La Escuela de Mecánica de la Armada formó parte de una red de casi seiscientos centros clandestinos de detención en todo el país. En ese centro que funcionó sin interrupciones entre 1976 y 1983 fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio cerca de cinco mil personas y solo sobrevivieron alrededor de trescientas. 

En el libro Esma. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina, Marina Franco y Claudia Feld, directoras del libro publicado por Fondo de Cultura Económica, formulan nuevas preguntas para comprender el universo cotidiano de ese centro clandestino. ¿Qué puede decirse de nuevo sobre la Esma casi cuarenta años después de la recuperación de la democracia? ¿Por qué este centro de detención fue tan singular? ¿Cuál fue la lógica de las acciones de los represores que hoy aparecen como frutos de la locura y la irracionalidad?

“Las respuestas a estas preguntas sirven para entender cómo llegó a funcionar en la esma un verdadero micromundo de vínculos y acciones en los que se combinaron los métodos más directos de violencia y aniquilamiento con otros sistemas más sutiles de destrucción física y psicológica. También permiten comprender cómo la represión planificada desde la doctrina militar alimentó un funcionamiento autónomo y un proyecto de poder propio, que tuvo incluso prolongaciones políticas nacionales e internacionales”, plantean Franco y Feld. 

El libro se presentará el próximo jueves 9 a las 19 en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568), con entrada libre y gratuita. Participarán Martín Kohan, Sandra Raggio y Carolina Varsky, con la coordinación de Soledad Catoggio. La actividad será transmitida en vivo por el canal de Youtube de FCE.