El presidente de Colombia, Iván Duque, fue condenado este sábado por desacato a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Duque rechazó la medida judicial. Esta tarde, durante un acto, en Montería, Córdoba, se refirió al tema y aseguró: "Es un acto inexplicable que quiere pasar por encima del fuero constitucional". Además, agregó que "la sentencia está más que cumplida y están los reportes", sobre las actuaciones que, según Duque, se realizaron para dar cumplimiento a la protección del parque nacionalAdemás, calificó al fallo como "inconstitucional" y acusó al tribunal de "prevaricato".

El Tribunal Superior (TS) de Ibagué, capital del departamento de Tolima, publicó el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2020, en la que declaró al parque como sujeto de derechos y le ordenó al gobierno de Duque que lo proteja.

La sentencia del TS considera que Duque no cumplió con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para la custodia contra los delitos ambientales en Los Nevados.

La sentencia judicial indicó: "Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez, de conformidad con la parte motiva de esta providencia", indica el TS en la sentencia.

Por ello, ordena imponerle al mandatario "una medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Derechos a la vida, salud y ambiente sano

El Parque Nacional Natural Los Nevados fue refrendado por la Justicia colombiana como "sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente sano", el 25 de noviembre de 2020. En el documento, se determina la orden al presidente de la República, "en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, de designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados".

Asimismo, la resolución de la CSJ precisa que la vigilancia debe darse especialmente en "la zona del departamento del Tolima, la cual cuenta con restricción de acceso por "riesgo público" de acuerdo con la "Alerta Temprana de Inminencia No 047 de 2019 emitida por la Defensoría del Pueblo".