El español Rafael Nadal, con un récord de 13 trofeos en Roland Garros y 21 títulos de Grand Slam que lo erigen como máximo ganador histórico, se medirá este domingo con el noruego Casper Ruud en la final del tradicional torneo parisino, una suerte de Mundial sobre polvo de ladrillo.

La final del Grand Slam parisino entre Nadal, quinto en el ranking mundial de la ATP, y Ruud (8) se jugará a partir de las 10 (hora de la Argentina) en la cancha central Philippe Chatrier con televisación de ESPN y la plataforma Star +.

Nadal, con 36 años recién cumplidos, conquistó este año el Abierto de Australia, lo que le permitió alcanzar la cifra de 21 Grand Slam y superar al serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer, ambos con 20, y en París puede aumentar esa ventaja y batir otro récord, ya que jugó 13 finales y las ganó todas. Así edificó su leyenda.

"Prefiero perder la final y tener un pie nuevo, porque un pie nuevo me permitiría ser más feliz en mi vida en el día a día. Mi forma de ver las cosas no ha cambiado, ganar te llena de adrenalina momentánea, pero la vida es mucho más importante que un título", confesó Nadal en la previa a su partido con Ruud, en alusión a la lesión que lo tiene a maltraer en la etapa final de su brillante carrera.

Ruud, de 23 años y sin experiencia en finales de Grand Slam, conquistó ocho títulos en su carrera, siete de ellos sobre superficie de polvo de ladrillo, incluidas dos ediciones del Argentina Open, las de 2020 y 2022, y no enfrentó jamás a Nadal, aunque sí entrenó con él varias veces en la Academia que el español posee en Palma de Mallorca.

"Enfrentar a Rafa en una final de Roland Garros es probablemente el mayor desafío de este deporte, creo que va 13-0 en finales acá en París y parece un reto imposible. De todas maneras intentaré tener mi oportunidad como los 13 que han jugado antes que yo", anticipó Ruud, nacido en Oslo el 22 de diciembre de 1998.

"Creo que podría decir de memoria contra qué rivales jugó las finales Rafa porque vi todas por televisión. Es increíble estar en el mismo sitio por el que pasaron tenistas como Puerta, Federer, Djokovic, Thiem, Wawrinka y todos los que lo enfrentaron en una final", añadió Ruud, quien se confesó fanático de Nadal desde que era pequeño.