El expresidente Mauricio Macri participó este martes de la presentación de equipos técnicos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y exhortó a sus compañeros de coalición a "competir con altura" rumbo a 2023. Las palabras de Macri llegan tras la disputa pública que mantuvo con el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, por haber dicho que el populismo comenzó con Hipólito Yrigoyen, uno de los principales referentes históricos de la UCR.

“Vamos a ir en el cambio en serio y con altura, pero si decimos que vamos a hacer un cambio en serio y en la previa nos matamos entre nosotros, ¿quién nos va a creer? La gente no es pelotuda”, reflexionó el exmandatario al disertar en el Yacht Club de Olivos ante dirigentes del PRO cercanos a Bullrich.

En su intervención, Macri afirmó que es necesario “competir con altura, constructivamente, porque todos los integrantes del PRO, del radicalismo y de la Coalición Cívica no alcanzamos para todos los cambios que tenemos que llevar a cabo”.

Las expresiones del exmandatario van en línea con los tuits que publicó el día lunes, en los que calificó de "desmesurada" la respuesta del radicalismo ante sus dichos sobre Yrigoyen y el populismo. 

En el acto de este martes, Macri también habló del rechazo que generarían en el kirchnerismo las medidas de un eventual gobierno de Cambiemos en 2023 y dijo, rememorando las piedras lanzadas contra el Congreso de la Nación durante el tratamiento del proyecto de reforma previsional en 2018: “Ellos se están preparando, en vez de 14 toneladas de piedras, serán miles de toneladas de piedras, pero si somos miles lo vamos a poder hacer”.

Bullrich, a su turno, informó que la reunión contó con la participación de "equipos técnicos, de Gobierno, territoriales y de comunicación". "(Somos) más de 160 personas trabajando en todo el país. Mauricio vino a acompañarnos y nos pareció importante mostrar cómo nos estamos preparando", explicó sobre el objetivo del encuentro.

"Mauricio estuvo apoyando la idea de que esta segunda parte del Gobierno (tras un eventual triunfo opositor en 2023) tiene que ser de cambios profundos”, se entusiasmo la presidenta del PRO. 

Respecto al futuro de Juntos por el Cambio, Bullrich buscó bajarle el tono a la disputa entre Macri y Morales y dijo que es “con el radicalismo adentro”. Los radicales “son nuestros hermanos de coalición”, aseguró en ese sentido. 

Además del exmandatario, en el tercer encuentro de los equipos técnicos de Bullrich estuvieron presentes el filósofo Santiago Kovadloff, la abogada y periodista Silvina Martínez y Sergio Berensztein, quien se presenta como analista político.

También participaron los dirigentes del PRO Hernán Lombardi, Alfredo de Angeli, Silvana Giudici, Laura Alonso, Fernando Iglesias, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Gerardo Milman, entre otros.

Aunque Macri aún no definió si finalmente competirá en 2023 en la carrera presidencial, desde hace tiempo prefiere mostrarse con Bullrich, quien sí viene trabajando activamente en su postulación y, a diferencia de Horacio Rodríguez Larreta y del radicalismo, se muestra abierta a una eventual alianza con el diputado Javier Milei.