Ocho personas serán juzgadas este miércoles por el robo de una obra en homenaje a las víctimas del atentado en el teatro Le Bataclán, donde murieron 90 personas. Se trata de una obra realizada por el artista callejero Banksy, cuya identidad real permanece oculta desde sus inicios. El juicio apunta contra siete franceses y un italiano, que se habrían robado la obra pintada sobre una de las puertas de emergencia de la sala.

Este miércoles, los ocho sospechosos deberán comenzar el proceso ante la Justicia francesa. Tres de ellos cargan con la imputación de robo en banda organizada, otros cinco están acusados por encubrimiento.

El homenaje recuerda los atentados de París ocurridos el 13 de noviembre de 2015 que contó con varios ataques en simultáneo que dejaron un saldo total de 415 heridos y más de 130 muertos, 90 de los cuales se encontraban en el Bataclán cuando cuatro individuos, presuntamente pertenecientes al Estado Islámico, abrieron fuego con fusiles Kalashnikov.

La obra es la imagen de una figura femenina, que posee un velo y mira hacia abajo, como un claro signo de lamento. Se la conoce como “La joven triste” y fue pintada por Banksy en 2018 sobre una de las puertas de emergencia del teatro, por donde decenas de personas escaparon aquella noche, es otro símbolo del arte urbano que lo caracteriza.

La puerta fue removida con una amoladora que había sido robada de una tienda de bricolaje pocos días antes. Las cámaras de seguridad mostraron que la obra fue sustraída por tres personas encapuchadas en la madrugada del 26 de enero de 2019 y se la llevaron en un vehículo blanco marca Citroen.

Tras un año de investigaciones, en junio del 2020 fue hallada en una granja del sur de Italia y recuperada en un operativo llevado adelante por la policía francesa en conjunto con la fuerza italiana. En esa instancia, 9 personas fueron señaladas, acusadas por robo con banda organizada o encubrimiento, entre ellas se encontraba el dueño del histórico hotel, según informó en ese momento ABC.

Seis de los acusados, los primeros considerados sospechosos, fueron procesados y encarcelados; otros dos fueron acusados en 2021, entre ellos se encuentra Mehdi Meftah, creador de la marca BL1.D y dueño del hotel, que habría sido quien ordenó el robo. Según relataron algunos testigos, Meftah habría querido colocar la puerta en su propia casa.