Durante este sábado 11 y domingo 12 de junio se realizará la mítica carrera de las 24 horas de Le Mans en el Circuito de la Sarthe, que será la tercera jornada del Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Qué son las 24 horas de Le Mans

Las 24 Horas de Le Mans es uno de los eventos más destacado del automovilismo mundial y la carrera de resistencia más importante. Junto al Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis de las IndyCar Series forma parte de la Triple Corona del Automovilismo, un logro no oficial que se le otorga a los pilotos que ganan este esas 3 competiciones. El único piloto que obtuvo este logro fue el británico Graham Hill.

Le Mans otorgó puntos para el Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional de Automovilismo entre los años 1950 y 1990, algo que se reanudó a partir de 2010. La primera carrera fue en 1923 y solo se suspendió desde 1940 a 1948 por la Segunda Guerra Mundial. La de este año será la edición número 90. 

El Circuito de la Sarthe es el escenario en el que se realiza anualmente, en Le Mans, Francia. Su extensión es de 13.62 kilómetros y es el segundo más largo del mundo, solo por detrás del de Nordschleife, que cuenta con 20.81 km. 

Como indica su nombre, la carrera dura un día entero. Hay tres pilotos por equipo que se relevan en promedio cada dos horas: ninguno puede correr más de 14 de las 24 horas y solo está permitido que lo hagan durante cuatro horas seguidas. La salud de los pilotos es monitoreada por los equipos, pues el esfuerzo físico es muy importante.

Tabla de pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia

Transcurridas dos fechas del Campeonato Mundial de Resistencia organizado por la FIA, el brasileño André Negrao y los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière dominan la tabla de posiciones de la categoría Hypercar, la más importante, con 57 unidades cada uno. 

El argentino José María "Pechito" López, que ya sabe lo que es ganar en Le Mans, comparte el cuarto puesto con el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi —compañero de equipo—, todos con 25 puntos.

Fuente: motorsport.com


Cómo ver la carrera en Argentina

La carrera no será televisada, pero se podrá seguir en vivo y completa en toda Latinoamérica desde las 11 de la mañana del sábado 11 de junio a través de Star+, la plataforma de streaming de ESPN. Además, se podrá seguir 

José María "Pechito" López

José María "Pechito" López, un piloto que corrió en los mejores circuitos del mundo, ganó la carrera de 2021 con Toyota. Fue el segundo argentino en lograrlo, tras lo que fue la consagración de José Froilán González con Ferrari en 1954. 

Junto a sus compañeros de escudería, Mike Conway y Kamui Kobayashi, es el vigente bicampeón de la máxima categoría del Campeonato Mundial de Resistencia. 

Seguí leyendo