Lionel Scaloni recibió la noticia que tanto esperaba: este lunes, la International Football Association Board (IFAB) confirmó que la lista de buena fe de los seleccionados participantes en el Mundial de Qatar 2022 se extienda a 26 futbolistas, por lo que el entrenador argentino no necesitará prescindir de tres jugadores que son habituales en sus convocatorias.

Como en la Copa América que Argentina ganó en Brasil el año pasado, Scaloni podrá llevar 26 futbolistas en lugar de los 23 que integraban la nómina hasta Rusia 2018. La decisión que había nacido en medio de la pandemia de coronavirus y que sirvió para que los planteles quedaran diezmados frente a un enventual brote se mantendrá en el futuro a partir de lo resuelto por la entidad en la jornada del lunes en Qatar.

De esa manera, el técnico argentino puede sostener la base que participó en las Eliminatorias, sin necesidad de achicar un plantel que sale casi de memoria y que sólo cambiará a partir de alguna lesión o un rendimiento fuera de lo común. Con 24 nombres fijos, los cupos restantes tendrán más que ver con soluciones que busque el entrenador a partir de las posiciones (ocho o nueve defensores; ocho o nueve volantes) que con nombres en sí. 

Seguirán los cinco cambios

La otra decisión importante que tomó la IFAB fue confirmar en el tiempo la vigencia de la regla de los cinco cambios en todos los partidos en lugar de los tres que había hasta antes de la pandemia.

El principio de que cada equipo disponga de la posibilidad de realizar cinco cambios durante un partido, en lugar de tres, fue "validado definitivamente" por la IFAB, el organismo garante de las reglas del fútbol, que se reunió este lunes en Doha en el marco de la 136º Asamblea General. Allí se oficializó el reglamento que regirá para la temporada 2022/23.

Los cinco cambios habían sido introducidos con motivo de la pandemia de Covid-19 cuando los calendarios del fútbol fueron rediseñados ante el alto número de partidos por disputar tras los primeros confinamientos.

Además, los miembros de la IFAB "decidieron aumentar el número máximo de suplentes en la planilla de partido de 12 a 15, según el deseo de los organizadores de las competiciones", precisó el organismo en un comunicado.

En octubre de 2021, los responsables de las normas del fútbol habían dado la opción a cada competición para que aprobaran los cinco cambios por equipo o no. En cuanto a la validación definitiva de las cinco sustituciones, solo la Premier League inglesa había regresado a los tres cambios, aunque ya había aprobado pasar a cinco para la próxima temporada.