A través de un decreto, el Gobierno de Perú dispuso que este lunes 13 de junio sea una jornada no laborable para el sector público. El motivo de este feriado es que los hinchas puedan ver el partido de repechaje que la Selección peruana disputará ante Australia, en busca de un lugar en el Mundial de Qatar 2022

El texto del decreto, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, explica que "se ha determinado que el lunes sea feriado todo el día para el sector público", dado que el partido ante Australia, por una plaza en el Mundial es un evento que "constituye un hecho de especial consideración social, que es celebrado con algarabía en todo el territorio nacional, por ser el fútbol un deporte de arraigo a nivel nacional que a lo largo de la historia ha concentrado mayor número de seguidores con expectativas en competencias exitosas y triunfos que enorgullezcan los símbolos patrios".

Por ello, agrega la disposición, "resulta pertinente otorgar las facilidades para que las personas puedan seguir el desarrollo del partido de fútbol". En el sector público, la jornada no laborable se compensará en los 10 días siguientes

En tanto que en el sector privado, las compañías "podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación del día dejado de laborar".

¿El gobierno argentino decretará feriados cada vez que juegue la selección?

La medida dispuesta por el Gobierno peruano entusiasmó a los hinchas argentinos, que comenzaron a preguntarse en redes sociales si la iniciativa podría replicarse cuando la Scaloneta se enfrente a sus rivales del Mundial. Consultados por GO Noticias, desde el Ministerio de Interior señalaron que por el momento no hay nada en vista en este sentido.

Cómo ver el partido Perú - Australia

La selección de Perú, dirigida por Ricardo "El Tigre" Gareca, se enfrentará este lunes desde las 15 horas (de Argentina), a Australia, por la primera ronda del repechaje al Mundial de Qatar 2022. 

El partido, que se disputará en el estadio Ahmad bin Ali en Doha, definirá la composición final del Grupo D, que hasta el momento integran Francia, Túnez y Dinamarca. El evento se podrá ver en televisión a través de la señal TNT Sports: canales 124 de Cablevisión Digital, HD y Flow, 603 (SD) y 1603 (HD) de DirecTV y 112 (SD) y 1018 (HD) de Telecentro. El canal puede sintonizarse a través de plataformas de streaming como Telecentro Play, DirecTV GO y Cablevisión Flow, entre otras.

Cuándo es el próximo feriado en Argentina

Según el calendario oficial de la cartera del Interior, el próximo feriado nacional será el viernes 17 de junio, día que se conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Pero este no es el único feriado que se aproxima, ya el lunes 20 se celebra el Día de la Bandera (por el día de la muerte del General Manuel Belgrano), por lo que este fin de semana será extra-largo, con cuatro días de descanso.