En el marco del Día del Padre, que se celebra en el país este domingo, desde la Campaña Ciudadana Paternar convocan a una acción federal frente al Congreso para reclamar por la extensión de las licencias por paternidad. La misma actividad se realizará en otros puntos del país. 

La concentración será a partir de las 14, y habrá una serie de actividades recreativas y culturales para niños y niñas, así como una feria de editoriales infantiles. También participarán legisladores, así como distintos referentes políticos y sindicales, dijeron desde la campaña.

Actualmente, Argentina tiene una de las licencias por paternidad más bajas del mundo, de solo dos días. En mayo, el Gobierno Nacional presentó el proyecto “Cuidar en Igualdad” que contempla, entre otras cosas, ampliar las licencias por maternidad y paternidad, para equiparar las responsabilidades y las posibilidades de volver a trabajar luego de tener un bebé.

 “Queremos que la ampliación de las licencias parentales sea parte de un proceso más general que discuta el rol que tenemos los varones en las tareas de cuidados en nuestra sociedad”, expresaron desde la Campaña Paternar, que participaron además de la presentación del proyecto oficial, que la llevaría a 15 días en una primera etapa hasta alcanzar los 90 días en 8 años.

Respecto a la acción del domingo, sostuvieron que “se apuesta a convocar de manera masiva a varones, paternidades y personas nos gestantes a reclamar por un derecho que nos involucra de manera directa, que supone mayores niveles de co-responsabilidad de los cuidados y, por lo tanto, de igualdad”.

Las otras ciudades en las que se realizarán actividades son La Plata, Rosario, Viedma, Rafaela, Mendoza, Mar del Plata, entre otras. 

El proyecto oficial “Cuidar en Igualdad”

El proyecto oficial propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y amplía el régimen de licencias por maternidad y paternidad, que pasarían a distinguirse por licencias para “personas gestantes” y “no gestantes”.

En el caso de las licencias para “personas no gestantes” comenzarán a ser de carácter obligatorio y el plazo se extendería de 2 a 15 días en una primera etapa y al mismo tiempo establece un aumento gradual cada dos años hasta llevarla a 90 días. Para las “personas gestantes”, en tanto, el beneficio pasaría de 90 a 126 días, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En diálogo con AM 750, el día de la presentación la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Gómez Alcorta, explicó: “Vamos a tratar de construir el acuerdo en el Congreso porque hay un consenso de que las licencias están atrasadas, es un capítulo central para que estas tareas y trabajos, que recaen en las mujeres hace mucho tiempo, se redistribuyan".

El proyecto, sin embargo, aún no tiene fecha de tratamiento en la Cámara de Diputados. 

El primer trabajador en obtener 100 días de licencia por paternidad

Hace pocos días se conoció el caso de un ingeniero agrónomo y trabajador del Centro Regional de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la provincia de Córdoba que recibió la primera licencia de 100 días para poder cuidar a su hijo recién nacido. Se trata de Gastón Pérsico, que es homosexual, y tuvo un hijo junto a su pareja a través del método de vientre subrogado.

Ambos exigieron que su hijo tenga el mismo derecho que cualquier otro recién nacido, de tener un progenitor a su lado durante los primeros meses de vida, según la ley laboral de alcance nacional. La determinación se dio a conocer a raíz de una resolución emitida por la presidenta del organismo, Diana Guillén.

“Es un nuevo hito en la conquista de derechos laborales. No solo para el SENASA sino para la administración pública nacional que busca proteger el interés superior de los menores y garantizar la consecución de los derechos y obligaciones que los trabajadores y trabajadoras tienen en el ámbito de sus responsabilidades parentales con ellos”, contó Pérsico

“Hay un camino que lleva a la ampliación de derechos y al debate desde la perspectiva de género y diversidad sexual, entre los cuales un hito importante es la sanción de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela que atiende la necesidad de atender no solo a los derechos del trabajador, también a los del recién nacido”, agregó por su parte Guillén.